El grupo de Vecinos en Emergencia de Esquel, generó un propuesta que será presentada en la Banca del Vecino en cuanto el Concejo Deliberante sesione vinculada con la demanda de trabajo.

El viernes presentaron el Proyecto de Desarrollo y Generación de Empleo, en el marco de la emergencia tarifaria que fue declarada en la ciudad de Esquel y por la que se está trabajando en otras propuestas para que cientos de vecinos puedan afrontar el pago de las tarifas de servicios públicos.

En el proyecto que quieren presentar se menciona "la apremiante situación de un amplio sector de nuestra comunidad ante la falta de trabajo producto de la ausencia de un proyecto de desarrollo económico, productivo y social".

Entre los considerandos se destaca "que es necesario generar políticas de Estado para el desarrollo económico, productivo y social de nuestra comunidad" ya que "hay un alto porcentaje de vecinos en situación de desocupados y precariedad laboral".

Asimismo, los vecinos en Emergencia agregan en su proyecto que "la situación de pandemia actual ha agravado aún más la crisis económica y social de nuestra comunidad".

Por lo cual solicitan a través del proyecto de ordenanza que se declare "la emergencia económica y social en toda el área del ejido municipal por un plazo de 24 (veinticuatro) meses".

También piden que se de "prioridad absoluta al uso de los recursos municipales, tanto económicos, logísticos como humanos, a la generación de estrategias de desarrollo económico genuino y sustentables, creación de fuentes de trabajo y contención social en el marco de la emergencia económica y social".

El artículo 3 del proyecto insiste en la convocatoria al Concejo Económico y Social (CES), instituciones locales con injerencia en el tema, y a todos los ciudadanos que en forma personal o grupal quieran participar, "a los efectos de definir un perfil de desarrollo económico para la localidad".

Otro artículo del proyecto menciona la creación de un espacio municipal para el asesoramiento, gestión, formación, estudio de mercado, aprobación crediticia, etc. de los emprendimientos que se presenten, con fiscalización y participación del CES y el o los vecinos interesados en adquirir un crédito.

Los artículos 6 y 7 del mencionado proyecto mencionan la posibilidad de "condonar las deudas municipales y eximir de pagos impositivos municipales a aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad económica" y lo mismo para quienes "en forma individual o grupal presenten proyectos de emprendimientos".