Esta mañana se conoció que en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn se detectó una temperatura inadecuada durante un breve lapso de tiempo en una de las cámaras que almacenaba al menos 30.000 vacunas contra Covid, del calendario y sueros para casos de envenenamiento.

Al respecto, el Ministro de Salud Fabián Puratich aseguró que se trata de un "sabotaje" y que se hizo la denuncia porque "apagaron el motor". Comentó que "a las 4 de la madrugada se hace un control y estaba la temperatura normal. A las 7 de la mañana había subido la temperatura a 10 grados".

Detalló que en ese momento "se llamó al servicio técnico inmediatamente y constatan que alguien había apagado el interruptor del motor".

El ministro confirmó a Radio 3 que por ese motivo "se hizo la denuncia penal para investigar un posible sabotaje a la cámara de vacunas porque no estaban solamente las de Covid sino también las del calendario".

Aclaró que hasta el momento, "por las notificaciones que recibimos las vacunas tienen termoestabilidad suficiente hasta 12 horas y hasta 12° -y- se pueden utilizar sin ningún problema".

Puratich sostuvo que "es algo grave que ocurra este tipo de atentado pero se está investigando" y remarcó que "para hacerlo se tiene que ingresar al hospital y a un lugar bajo llave". También comentó que hay cámaras de seguridad "que muestran la entrada y la salida" al nosocomio pero no específicamente al lugar donde están las vacunas.

"Esto solo no ocurre, es terrible porque no es solo las vacunas Covid, están todas las otras, las del calendario y los sueros para casos de envenenamiento", precisó.

Por este motivo, resaltó que "se hizo la denuncia y se dio intervención a la Fiscalía". También se retiraron las imágenes de las cámaras de seguridad".