El ministro de Salud, Fabián Puratich, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Miguel Arnaudo, encabezaron este martes la presentación oficial de la "Campaña de Vacunación Antigripal 2021", una iniciativa en el marco de la cual se prevé vacunar contra la Gripe a las personas comprendidas dentro de los grupos poblacionales de riesgo, tanto en hospitales como en centros de salud.

En primer lugar, el ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó que "hoy es un día muy importante para todos los que formamos parte del equipo sanitario provincial, porque estamos lanzando la Campaña Antigripal 2021, en forma simultánea con el resto del país".

"Esta campaña de vacunación es fundamental teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19 que estamos viviendo hace más de un año", señaló y agregó que esta iniciativa "se suma también a la vacunación contra el Covid-19 llevada adelante en las distintas localidades de la provincia, y nos permite integrar una nueva herramienta para la prevención de las enfermedades respiratorias".

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que "el objetivo de esta nueva campaña de vacunación antigripal es reducir las complicaciones que pueda llegar a ocasionar el virus de la influenza en nuestras poblaciones objetivo".

Además, detalló que "las poblaciones objetivo para esta campaña son las mismas que venimos manejando en los últimos años: personal de salud, niños entre seis meses y dos años de edad, embarazadas en cualquier período de gestación, mamás recientes (puérperas) hasta diez días después del parto, adultos mayores de 65 años, y todas aquellas personas que presenten patologías o condiciones de riesgo para el virus de la influenza".

"Inicialmente, con esta primera entrega de 18.480 dosis de vacunas contra la gripe que arribaron a nuestra provincia tenemos previsto comenzar a vacunar de manera intrainstitucional al personal de salud, tanto del subsector privado como del subsector público", refirió Mariela Brito.

"Después avanzaremos también con la vacunación de las mujeres embarazadas y los niños de seis meses a dos años, debido a que son poblaciones que no han sido atravesadas por la vacunación contra el Covid-19", añadió.

Asimismo, la referente provincial señaló que "en esta segunda etapa, las mujeres embarazadas y los niños de entre seis meses y dos años de edad deberán concurrir a vacunarse contra la gripe a los distintos centros de salud, lo que va a implicar también una oportunidad para nosotros de poder recuperar esquemas de vacunación".

"Una vez finalizadas las dos etapas anteriores, se prevé realizar una convocatoria masiva, a través de las terminaciones de DNI, a todos aquellos adultos mayores de 65 años que deseen vacunarse contra la gripe", indicó Mariela Brito, quien también remarcó que "nuestra intención como Ministerio de Salud es que esta nueva campaña de vacunación sea oportuna, es decir que podamos tener a las poblaciones objetivo vacunadas antes de que se establezca la circulación comunitaria del virus de la influenza en Chubut".

Intervalo mínimo entre distintas vacunas

Finalmente, y consultada respecto a la compatibilidad de la vacuna antigripal con la vacuna contra el Covid-19, la referente provincial precisó que "es muy importante recordarle a toda la comunidad que tiene que existir sí o sí un intervalo mínimo de dos semanas entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y la aplicación de cualquier otra vacuna del Calendario, como puede ser por ejemplo la propia vacuna antigripal".