Con la tarea de relevar datos sanitarios específicos de la ciudad de Esquel, la epidemióloga Esmeralda Barrera en conjunto con Desarrollo Social y en permanente contacto con Salud sigue de cerca la detección de casos con el DetectAr y la marcha de la vacunación ante la llegada de los primeros fríos y el invierno.

Mientras el panorama general marca que Esquel mantiene una meseta alta, Barrera explica que si bien puede haber un día con gran aumento de casos, "Esquel va según lo esperable para COVID en cualquier ciudad. Uno va viendo una evolución y una tendencia. Por ahora no estamos incrementando los casos".

No obstante, advirtió que "hay que estar atentos porque empieza el frío, Esquel no tuvo casos el invierno pasado. Hay más circulación del virus porque la gente está en ambientes cerrados. Sumado a esto, las clases en las escuelas".

El hecho de que Esquel no haya atravesado un invierno con el virus es un alerta para tener en cuenta. Al respecto, Barrera marcó que "la vacunación hoy en día, con el ritmo que tenemos está apuntando más a reducir la mortalidad que la transmisión. Por eso hay que proteger a los más vulnerables. La eficacia de la vacuna es alta pero la inmunidad no se alcanza enseguida".

Luego, Barrera se refirió a una mayor cantidad de consultas que la semana anterior en el DetectAr. "Puede deberse a la ubicación más céntrica, que moviliza a más personas. "

#EnVideo los detalles. ¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna?