La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco decidió desistir a la invitación realizada por el gobernador Mariano Arcioni a participar del "debate" por la zonificación minera, denominada "Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro".

Así lo expresó el rector de la casa de altos estudios a través de un comunicado emitido en las últimas horas, en el que señala que dadas las características de la institución, donde las opiniones y las decisiones se producen mediante la deliberación de los cuerpos colegiados con representación de los diversos claustros, "resulta imperante ceñirnos a estos procesos colectivos para considerar la convocatoria por Usted efectuada".

Resalta que "la opinión institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se gestará en el ámbito de los cuerpos colegiados a partir de los informes técnicos de los expertos de nuestra casa. Esto demandará un tiempo prudencial para poder remitirle la opinión institucional".

También manifiesta que "un proceso de debate en un tema de alta complejidad requiere de una mirada multidisciplinar y multisectorial e implica ámbitos de reuniones sistemáticos, plurales y diversos, por lo cual esta convocatoria debería constituir el inicio de varias reuniones con equipos técnicos para pensar el desarrollo productivo de la meseta".

Además sugiere que "las reuniones convocadas desde el Poder Ejecutivo deberían transmitirse en vivo, de tal manera que toda la ciudadanía chubutense pueda informarse de lo que se discute en tiempo real, lo que sin dudas contribuirá a la formación de opiniones con sustento en información actualizada aportada desde las más diversas corrientes de opinión".

Y expresa que para dar factibilidad a la transmisión ponen a disposición los medios de difusión digital (a través del canal de YouTube de la Universidad), cuyo único requisito es que faciliten la señal de transmisión digital.

En el comunicado también aclara que la universidad se ha expresado en numerosas oportunidades sobre los proyectos de zonificación minera "manifestando que la preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a las estrategias para construir una matriz productiva diversificada que permita a nuestro territorio dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense".

Aclara que la universidad se ha manifestado también "a favor de la necesidad de articular un plan integral con todas las instituciones del sistema científico tecnológico y los movimientos sociales, con el fin de promover estrategias productivas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la provincia sin comprometer a las generaciones futuras".