Valeria Bortolotti es de Rosario, Santa Fe, este martes realizó una publicación a través de redes sociales, donde contó el momento que tuvo que vivir junto a su pareja, luego de que no los dejaran ingresar a Chubut pese a tener reserva para vacacionar en Puerto Madryn.

La familia había llegado desde Rosario a la Patagonia para ver el eclipse pero como tenía buenas referencias de Puerto Madryn decidió pasar unos días en la ciudad balnearia de Chubut. Sin embargo el plan se frustró porque, según explica, a pesar que traía toda la documentación solicitada, no los dejaron entrar a Chubut

La mala experiencia fue reflejada en redes sociales donde destaca que venía con la reserva hecha, el permiso nacional para viajar y el seguro Covid. Afirma que en el control policial no los dejaron pasar porque no tenían el permiso provincial, algo que no fue anunciado como requisito en el marco de la reapertura del turismo. "Chubut rechaza a los turistas, no sé si volveremos algún día", afirmó.

En su relato destaca que "Al momento de salir de Rosario, no figuraba ningún requisito adicional solicitado por dicha provincia. Fuimos por Río Negro, con el Certificado Verano que solicitaban y no tuvimos ningún problema. En los controles policiales sólo escaneaban nuestros DNI y pasábamos perfectamente. Todo Río Negro nos recibió con los brazos abiertos. Allí, en la localidad de Ramos Mexía vimos el eclipse total de sol. Una maravilla emocionante! En el lugar, nos recibieron con los controles y medidas sanitarias adecuadas, y nos regalaron lentes para poder observar el fenómeno. También nos brindaron un lugar en el camping Tunquelén que fue perfecto para poder hacer las observaciones y sacar fotografías. Se congregó mucha gente con sus vehículos, campers, casas rodantes... y todos juntos aplaudimos tan maravilloso momento."

Luego relata que "Cuando quisimos ingresar en Chubut nos piden un permiso provincial, que se había decidido hace 2 días y nadie en la secretaría de turismo lo sabía. Y por eso no nos avisaron. Ellos se enteraron por nosotros! La cuestión es que dicho permiso se debía tramitar por internet. Y a que no se imaginan? No había señal en el lugar! Otros autos, como nosotros, fueron desviados también a un lado de la ruta. Todos tratando de conseguir internet."

La realidad es que debían volver atrás unos 45 km atrás en el camino, hasta Sierra Grande para conseguir señal. "Tratando de evitar tremendo viaje de ida y vuelta, fuimos buscando en el camino y con una señal que iba y volvía, y era muy lenta, mi marido logró cargar el certificado, y apareció la confirmación de dicho trámite. Pero un mensaje decía: "recibirá el certificado en su e-mail". No llegaba nunca, así que nos volvimos a acercar al puesto policial y les enseñamos eso, a ver si nos permitían pasar. La respuesta, fue que sin el certificado no nos podían dejar pasar. Y nos dijeron que el certificado tardaría 4 días en llegar por mail. Pero nuestra reserva de hotel era 14 y 15 de diciembre! Y así, luego de casi 2 horas, con mucha bronca, tuvimos que retroceder en nuestro camino. Volvimos a Sierra Grande, Río Negro, donde nuevamente nos recibieron sin problema!"

La mujer sumamente enojada cierra con un comentario donde destaca "Conclusión: El gobierno de Chubut no quiere a los turistas. Y el sector turístico, tan golpeado por esta pandemia, lo sigue siendo más aún con esta medida."