Miguel Sosa, prestador turístico de Lago Puelo y vicepresidente de la Cámara de Turismo provincial, se refirió a la situación actual del sector, golpeado por la pandemia, y el trabajo que se encuentran realizando y proyectando de cara a la temporada de invierno 2021.

Manifestó que "todos los cañones están apuntados a fortalecer la temporada de invierno" y Chubut cuenta con el Centro de Esquí la Hoya, que es el atractivo principal en la cordillera. También se encuentra el Centro de Esquí Perito Moreno en el Bolsón que por su proximidad beneficia a la Comarca Andina y permite usufructuarlo.

Al ser consultado por una nueva estrategia para repensar y atraer el turismo regional, considerando la falta de visitantes extranjeros, destacó que a raíz de la pandemia el sector está unido y trabando de manera conjunta tanto a nivel regional como nacional. "Hay un consenso general de trabajar en conjunto y planificar las acciones".

En este sentido, explicó que aún "es muy incierto el panorama porque no toda la actividad turística ha podido reactivarse". pudieron hacerlo los alojamientos y en menor medida la gastronomía pero lo que es consumo de servicios turísticos, como transportes y agencias están en situación de quiebre.

"La gente ha venido masivamente a Patagonia pero ha buscado espacios abiertos y no amontonamiento, con lo cual todo lo que es servicio de excursiones, transportes, guías y todo lo que es el servicio normal de consumo masivo estuvo limitado, prácticamente cero", dijo. Por ello, indicó que el desafío es trabajar para sostener la industria que se ha visto afectada por la pandemia.

Sosa también valoró la asunción de Néstor García a la presidencia del Ente de Turismo Patagonia Argentina, al señalar que venían trabajando de manera conjunta con las cámaras de la Patagonia y uno de los objetivos era plantear la nueva conducción y la participación del sector privado. "Estamos en un gran camino, en un cambio de paradigma y lo bueno es que nos encuentra juntos", dijo.

Por otro lado, se refirió al aumento de los casos de Covid en el país y la posibilidad de una segunda ola, que de ocurrir afectaría nuevamente al turismo. Afirmó que "es mejor prevenir que lamentar", por lo que es fundamental cumplir con todas las medidas de bioseguridad y reforzar los protocolos establecidos para recibir visitantes.

Señaló que la campaña de vacunación masiva avanza lentamente y no está garantizado que para el invierno esté vacunada la mayor parte de la población "así que así que hay que reforzar los cuidados, tener conciencia y ser responsables".