El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, se refirió a la necesidad del registro de los alojamientos informales que son vendidos a través de las plataformas Booking y Airbnb. Además, habló sobre las estafas relacionadas con la prestación turística y su visión de la temporada de verano.

En principio, afirmó que a pesar de la gran ocupación del fin de semana largo en Esquel, “siempre hay mucho para mejorar”. Subrayó la necesidad de “tener más camas” y sobre todo formalizar “las que hoy están por el lado informal”.

En relación a esto, destacó que hay algunos establecimientos que venden su servicio de alojamiento a través de algunas plataformas que “no solicitan una habilitación comercial”. Y agregó que, por este motivo, desde la Secretaría de Turismo no pueden contabilizarlos ni promocionarlos. “No entran dentro de las estadísticas”, puntualizó.

Valoró la importancia de las plataformas Booking y Airbnb, pero aclaró que ninguna de las dos le solicita al prestador tener habilitación comercial municipal de sus instalaciones, para darse de alta. “Al no estar habilitadas, para nosotros no existen”, remarcó el secretario.

Más adelante, admitió que, desde la Secretaría, la problemática de los establecimientos sin habilitación comercial “es muy difícil de controlar”. Y agregó que “es muy complejo” formalizar y regularizar la situación si el prestador no decide hacerlo.

Por este motivo, consideró que el camino “es más de concientización”, es decir, explicarle al prestador la necesidad de regularizar la propiedad que usa para alquiler turístico. “Que esté dentro del sistema y registrado como corresponde”, expresó.

Además, resaltó la importancia de ese registro no sólo por la gran demanda de alojamiento sino también por las estadísticas. Explicó que son necesarias, a la hora de negociar determinadas cuestiones con algunas empresas, por ejemplo, el incremento de vuelos a la ciudad. Destacó que la evolución en los últimos años en cuanto a alojamiento es fundamental en esos casos. “Si en los últimos dos o tres años no tuviste ningún incremento de camas es porque el destino no avanzó. En realidad, avanzó muchísimo pero no lo tenemos reflejado en las estadísticas porque yo no puedo mostrarles las camas informales”, afirmó.

Mas adelante, habló de los datos estimativos que tienen sobre la cantidad de gente que llega a través de las plataformas y los calificó como “números importantes”. Detalló que actualmente hay 2700 camas registradas y que estiman que, del alojamiento relevado, llega un 10% a 15% más a través de las plataformas. 

Estafas por internet en la prestación turística

En relación al tema de las estafas por internet, el funcionario lo calificó como “muy complicado” y afirmó que han ocurrido varios hechos relacionados a esta problemática.

Relató que hubo situaciones en las que turistas no se podían comunicar con el prestador porque su página había sido hackeada o la habían duplicado y le cambiaban el teléfono. “Muchos prestadores se enteraban por nosotros”, expresó.

Además, habló de otros hechos donde el turista le avisaba al prestador que iba a llegar más tarde, pero “el prestador no estaba enterado que llegaba ese pasajero porque nunca le ingresó su dinero y la reserva no existió”. Incluso, en algunos casos, agregó que les venden la reserva completa con excursiones, como sucedió este fin de semana con “una turista a la que le vendieron un ticket de La Trochita cuando ningún prestador lo puede hacer”.

En este marco, destacó que las plataformas ofrecen garantías y son seguras pero el problema se genera en el momento en que los turistas tratan de comunicarse directamente con el prestador. “Ahí es donde entra la estafa, porque le cambian el número y creen que están hablando con el prestador directamente y en realidad hablan con un estafador”, resaltó.

En relación a las acciones desde la Municipalidad frente a esta problemática, Simieli expresó que se comunicaron con el área de ciberdelito de la Fiscalía y que el Dr. Carlos Richieri les dijo que “los únicos que pueden hacer la denuncia son los involucrados”. “Nosotros no podemos hacer nada”, señaló.

Además, agregó que “es algo muy preocupante porque está pasando muy seguido” y consideró que “es una garantía para el turista que pueda ingresar a nuestras páginas web o comunicarse directamente con la Secretaría de Turismo y saber cuáles son los establecimientos habilitados para tratar de minimizar estas estafas”.

Por último, se refirió a la temporada de verano y opinó que será “muy bueno” y que están a la espera del Previaje 4.  “Todavía no tenemos nada formal, no tenemos fecha ni cuales van a ser las formas de aplicación”, afirmó.

Además, volvió sobre la concientización y planteó la necesidad de una alineación en todo sentido detrás del turismo para que la economía de Esquel y la zona sea diferente. Y añadió que es importante entender que no sólo el prestador directo, el hotelero o el gastronómico viven del turismo, sino que toda la sociedad también. “El día que podamos entender eso yo creo que va a ser un cambio para todos”, opinó.