Los empresarios y funcionarios del turismo en Bariloche exhiben extrema cautela respecto a la reapertura del turismo nacional en Río Negro a partir de este viernes.

Esto es debido a que Bariloche recibirá cuatro vuelos (tres de Aerolíneas Argentinas y uno de Jetsmart) en lugar de un vuelo diario. Diez aviones solía recibir la ciudad a diario en temporada baja; este aumento implica ¨empezar a girar la rueda¨.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, expresó que "no hay proyección del porcentaje de ocupación en una situación tan difícil como la que vivimos. Lo que sí sabemos es que Aerolíneas reforzó las frecuencias y a medida que se acerca fin de año se van agregando más. Esperamos una buena reactivación".

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, advirtió que "la prueba piloto a nivel provincial solo sirvió para ver cómo funcionaba todo. Desde el volumen, sabíamos que no nos iba a servir. Lo importante empieza ahora".

Por otro lado, el gerente del Emprotur, Diego Piquín, coincidió con esta lectura y admitió que "en verano, lo que nos mueve la aguja es Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba, con el 60% de nuestro volumen de turismo. Jugar el partido en Buenos Aires es clave para nosotros".

La confirmación para el inicio de excursiones lacustres en Bariloche dio un respiro al sector. Durante la experiencia piloto, las promociones invitaban a la ciudad cordillerana aunque con la mayoría de las actividades restringidas por la pandemia. "Promocionábamos Circuito Chico, las caminatas de trekking, los lagos. Con la habilitación de las excursiones, la gente tiene muchas más alternativas. Ni hablar del derrame económico", confirmó Piquín.

A pesar de las expectativas que hay, García Bertone aseguró que debieron "sortear muchísimas dificultades en los últimos días para poner a Bariloche en la oferta", en alusión a las declaraciones de Alberto Fernández que extendió el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo) hasta el 20 de diciembre. "Si la gente no encuentra certidumbre en el viaje, ante la posibilidad, elegís otro destino. Nuestro trabajo, el del municipio y el Emprotur es sostener el destino y transmitir la tranquilidad de que estamos listos", indicó García Bertone.

Debido a la quita de requisitos para ingresar a Rio Negro, se favorecerá el ingreso de los turistas. "Es una traba menos", expresan desde las cámaras empresariales.

¿Qué se requiere? Tramitar el permiso de visita turística a través de la aplicación CirculaRN.

La página web del gobierno nacional https://www.argentina.gob.ar/verano difunde las condiciones de cada provincia.