En el marco de la reunión realizada el día miércoles 9 de junio, los representantes de la Mesa de Trabajo de los Destinos de Nieve de la Región Patagonia y Mendoza, presentaron notas al Ministro de Turismo de la Nación y a los Gobernadores solicitando se les garantice la próxima apertura de la temporada invernal.

La nota es firmada por representantes de entidaes turísticas, prestadores y empresas del sector, de las provincias que cuentan con centros invernales: Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza,

En la misma, señalan que "la situación que atravesamos es sumamente crítica y angustiante. Los destinos de la Región no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar".

"Hemos tenido el tiempo suficiente para implementar, probar y ajustar los protocolos sanitarios, aprobados justamente por el Ministerio de Turismo. Consideramos que tal como se ha realizado históricamente, estamos en condiciones de lanzar nuestra temporada invernal el 1 de Julio", sostienen.

En este sentido señalan que el lanzamiento de la temporada de turismo invernal en dicha fecha se debe comunicar "en carácter de urgente", para poder reactivar las ventas y trabajar en las reprogramaciones de los servicios que no se pudieron brindar en el año 2020.

Por esto solicitan a las autoridades nacionales la implementación de herramientas que les permitan previsibilidad, dentro de un contexto de pandemia. "La incertidumbre que se genera en la población, no favorece ni a los destinos ni a los turistas, ya que no se logra la concreción de las reservas", argumentan.

También remarcan que "es imperioso contar con un calendario de fechas de vacaciones de invierno y feriados, además de manifestar nuestra preocupación respecto a los trascendidos de adelantamiento de vacaciones".

En otro punto, los prestadores de turismo, hacen referencia a la conectividad, sobre todo aérea y terrestre. "Necesitamos recuperar las frecuencias aéreas que teníamos incluso antes de la pandemia, posibilitando una mayor y mejor conectividad aérea".

"Asimismo, es imperioso que las rutas nacionales de esta región se encuentren accesibles, despejadas de nieve y seguras, que permitan el desplazamiento vehicular sin mayores complicaciones", expresaron.

Además solicitan la implementación de un sistema de vacunación para todos los trabajadores del turismo en los destinos de Nieve.

"Es imprescindible contar con paliativos fiscales como postergaciones de vencimientos y exenciones impositivas para las empresas, y la ayuda económica para trabajadores temporarios de invierno", manifestaron.

"Por último, queremos solicitar su acompañamiento y el de todas las fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de ley que impulsa el Senador Nacional Alberto Weretilneck, en referencia a recuperar la exención del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para la Región Patagonia", agregan en la nota.

"El sector turístico en general, necesita trabajar", remarcan y destacan que este sector del turismo "no sólo ha invertido en puesta en marcha de protocolos y readecuación de infraestructura, sino que es un gran generador de empleo genuino".