Desde el 20 de marzo al 15 de abril se desarrollará la primera Temporada de Azafrán en la localidad de Trevelin.

Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, afirmó que “apunta a diversificar la producción y generar nuevas propuestas”. De esta manera, señaló que “al poder jerarquizar la oferta turística logramos que el visitante se quede más días, gaste más en el destino y que haya turismo todo el año”.

Destacó que “es la producción más austral de azafrán que se desarrolla en el Valle de Trevelin sobre Ruta 17”

Una de las productoras de Azafrán Trevelin Ruta 17, Paola Ahumada, manifestó que hace 12 años tienen la chacra y se trata de una producción totalmente familiar. “Empezamos con muy escasos bulbos y ahora tenemos alrededor de 40.000”.

Afirmó que el evento contará con variadas actividades para toda la familia. Además, informó que el 8 de abril lanzarán el gin de azafrán, exclusivo y único en Argentina. 

Matias Diaz, Azafrán Trevelin

Por su parte, otro de los productores de Azafrán Trevelin Ruta 17, Mario Díaz, afirmó que el objetivo de esta temporada es “incorporar y ver el valor agregado que tiene la especie”.

Contó que una de las actividades es una visita guiada “donde se explica un poco la historia de este tipo de producción y quien la realice conocerá cómo es el cultivo de azafrán y los productos con los cuales se desarrolla”.

En relación al proceso de recolección, indicó que es manual. “Es un trabajo laborioso y requiere de mano de obra sensible”.

Y agregó que con respecto al proceso productivo, “el desarrollo de la flor demora 3 años y al quinto año el bulbo madre muere y comienzan a generarse otros bulbos”.

Concluyó que le están dando un valor agregado al azafrán a través de la generación de determinados productos, tales como el gin, la miel o el helado.