Desde el 01 de octubre al 06 de noviembre tuvo lugar la temporada de Tulipanes en Trevelin, que claramente ha llegado para quedarse, como un gran dinamizador de la economía local. No solo prestadores de alojamiento, gastronomía y actividades turísticas, sino también artesanos, productores, estaciones de servicio, panaderías, carnicerías, taxis y remises, fueron beneficiados con un gran movimiento turístico.

Desde la secretaría de Turismo de Trevelin, informaron que el promedio de ocupación fue del 80%, lo que representa 29.500 pernoctes, rompiendo un nuevo récord en la historia del turismo de la localidad, ya que en 2021 se habían registraron 21.900 pernoctes. 

Cada pernocte representa un gasto promedio diario de $10.000, lo que genera un impacto de $ 295.000.000 en la economía local. Este número sin contabilizar los 17.000 turistas que se alojaron en la ciudad de Esquel.

La estadía promedio de los visitantes del Pueblo del Molino fue de 4 noches, siguiendo la tendencia de la temporada de verano y reflejando la variedad y cantidad de actividades que se pueden hacer en la región. 

En esta temporada de Tulipanes fueron 9.226 las personas que se registraron en la oficina de informes de Trevelin, y fue a quienes se les realizaron las encuestas para conocer el perfil de los visitantes. 

Respecto al mercado emisivo, turistas provenientes de Buenos Aires representaron un 52% del total, seguidos por un 11% del Noreste argentino y un 10% de turistas de Chubut y un 7,5% provenientes de Córdoba.

Un dato a destacar es que el medio de transporte más utilizado fue el automóvil propio (70%), pero el avión se ubicó en un segundo lugar con un 15,3% (en 2021 había sido un 2,6% del total), seguido por bus de excursión con un 12%.

Las parejas fueron el grupo de viaje de mayor presencia en Trevelin (37,8%), destacando los compromisos matrimoniales que tuvieron lugar en el globo aerostático y en la lluvia de pétalos. Seguido por las familias (34,5%) y grupos de amigos/as (12,7%).

Como novedades en esta temporada de tulipanes 2022, sin duda se destaca la prueba piloto de los paseos en Globo Aerostático, actividad que se repetirá en 2023. Y la primera edición de la Fiesta de los Tulipanes que contó con la aclamada e instalada lluvia de pétalos. Acciones llevadas adelante en sinergia entre Tulipanes Patagonia y Patagonia Bush Pilots.

Asimismo, se destacó la frecuencia de transporte regular de 3 viajes diarios de la empresa Jacobsen al Campo de Tulipanes.

El secretario de Turismo de Trevelin, se mostró satisfecho por los números de esta temporada y reconoció el gran trabajo de Juan Carlos Ledesma y el equipo que conforma Tulipanes Patagonia, destacando que el producto turístico Tulipanes sin dudas, ha “roto la estacionalidad” y hoy el sector turístico cuenta con un gran dinamizador antes del fin de año.

Por otro lado, dejo en evidencia el posicionamiento de Trevelin en primavera, resaltando el evento de Google Argentina, la visita de TN, Mario Markic o Infobae, entre otros medios nacionales de renombre que llegaron. 

“Claramente el turismo con planificación y visión de sostenibilidad es una gran herramienta de desarrollo local, la gestión del Intendente Ingram entiende este concepto y trabaja para ello. Aún falta muchísimo trabajo por hacer, pero si vemos hacia atrás muchos objetivos se han cumplido”, cerró Peralta.