En el transcurso de este jueves se conocerá el resultado del concurso "Best Tourism Villages", donde Trevelin fue elegida como una de las tres ciudades que representan a la Argentina en el certamen organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y cuyo objetivo es destacar las experiencias y roles que tiene la actividad turística en el desarrollo rural.

Este año Argentina participa de la iniciativa "Best Tourism Villages", el concurso que reconoce a localidades de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

A través de este programa se buscan los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

"El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo", expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili al lanzar la convocatoria. Además, manifestó el interés de la organización en impulsar y poner en valor "la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor".

Trevelin, uno de los pueblos que representan a Argentina

Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, este destino posee una de las postales más coloridas del país, el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces.

Trevelin es un verdadero ejemplo de desarrollo por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa.

En su nombre se resume gran parte de su historia e identidad. Trevelin el Pueblo del Molino es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.

Gran expectativa en Trevelin: Hoy se conoce cuál es el mejor pueblo del mundo