El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, elaboró los protocolos sanitarios para el desarrollo de cada actividad turística en la provincia, además de uno general para las Áreas Naturales Protegidas, y ocho específicos para diferentes ANP. Los equipos técnicos de la cartera confeccionaron -junto a los diferentes actores del sector-, marcos específicos que brinden la mayor seguridad a turistas y trabajadores, una vez que se pueda reabrir la actividad.

"Venimos trabajando hace meses con el sector privado, municipios, entes y guías de turismo en documentos que se adapten a cada realidad del sector, que es variada y exigió análisis detallados. Ha sido un ida y vuelta con una gran tarea del equipo del Ministerio, en una realidad que se fue configurando con el correr de los meses", explicó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

"Buscamos que cuando se pueda reabrir la actividad Chubut ofrezca seguridad y tranquilidad para quienes nos elijan y para impulsar el movimiento interno en la provincia. Cuidarnos entre todos es prioridad, y para ello Chubut tiene que ser un destino seguro. Atractivos tenemos de sobra, y en este contexto, los espacios naturales, con poca densidad de población y con marcos sanitarios responsables van a ser los más elegidos. De acuerdo a encuestas del sector, en la decisión de un destino hoy se tiene en cuenta en un 50 por ciento los atractivos y en otro 50 la seguridad sanitaria. Es una combinación que Chubut ofrece", señaló Garcia.

El Ministerio elaboró los protocolos específicos para Avistaje de Ballenas; Operadoras de Buceo; Hotel, Hostería y Apart Hotel; Cabañas, Viviendas Turísticas y Complejos de Alojamientos Temporarios; Hostels y Bed & Breakfasts; Camping; Avistaje de Toninas (delfín patagónico); Mountain Bike; Kayak; Guías de Turismo; y Agencias de Viajes. Todos ellos fueron remitidos al Ministerio de Salud de la provincia en julio. Además se está trabajando en protocolos para Guías de Pesca y para Oficinas de Informes.

También se confeccionó un protocolo general para Áreas Naturales Protegidas, y específicos -por las características de cada espacio- para las ANP que reciben visitantes: Península Valdés, Punta Tombo, Punta Loma, Piedra Parada, Nant y Fall, Lago Baggilt, Bosque Petrificado Sarmiento y Cabo Dos Bahías. Fueron enviados a Salud en septiembre.

En la elaboración participaron del protocolo para Península Valdés participó la Gerencia de la Administración del área y la fundación Wildlife Conservation Society de Argentina (WCS), mientras que para el marco de Punta Tombo se sumó el Entretur.