Esquel ya tiene vuelo directo desde Córdoba: una conexión esperada durante años
El avión arribó este jueves por la tarde y marca un antes y un después para el turismo invernal y la conectividad de la región. En principio, la ruta funcionará durante julio y agosto, con posibilidades de extenderse si hay buena demanda.
Este jueves 3 de julio, a las 15:15, aterrizó en el aeropuerto de Esquel el primer vuelo directo (sin escalas) proveniente de la ciudad de Córdoba. Se trata de un servicio operado por Austral, parte de Aerolíneas Argentinas, que marca un antes y un después para la conectividad aérea de la región.
La ruta, que por ahora se ofrecerá durante los meses de julio y agosto con dos frecuencias semanales, fue anunciada en febrero por el gobernador Ignacio Torres y el intendente Matías Taccetta.
La iniciativa se enmarca en un plan para fortalecer el turismo invernal y facilitar los traslados de quienes mantienen vínculos familiares, laborales o educativos con la provincia mediterránea.
Esta conexión fue largamente esperada y reclamada. Además, se avanzó en la posibilidad de ampliar el servicio a los meses de septiembre y octubre, y no se descarta su continuidad hasta diciembre o incluso de forma permanente, si la demanda lo permite.
Conveniente para estudiantes y turistas
Además del impacto económico y turístico, la llegada del vuelo directo también significó una mejora concreta para quienes deben viajar por otros motivos.
Así lo expresó una estudiante esquelense que vive en Córdoba y pudo hacer el trayecto en forma directa: “Excelente, la verdad excelente. También nos dieron regalitos, chocolates, el vuelo re bien. Soy de Esquel, y es la primera vez que se puede hacer un vuelo de 2 horas hasta acá. Se necesitaba este vuelo”.
Otra joven, también estudiante, agregó: “Estuvo buenísimo, mucho mejor. Mucho menos tiempo, sin escala en Buenos Aires ni necesidad de viajar desde Bariloche en auto, que es bastante peligroso. Antes el viaje tomaba unas 12 horas”.
Entre los pasajeros también había turistas cordobeses que eligieron Esquel como destino de vacaciones:
"Linda experiencia, un vuelo tranquilo, cómodo. Es la primera vez que vengo a Esquel, como turista. Me enteré por redes sociales de la apertura del vuelo directo y aproveché la ocasión. Estoy con mi hijo, queremos ver nieve, conocer La Trochita, hacer algo de trekking… A los cordobeses nos gusta mucho el sur, seguro van a venir más".
También hubo lugar para los reencuentros familiares. Una mujer que viajó para ver a sus hijos y nietos dijo emocionada: "Tengo mis tres hijos viviendo acá y tuve la dicha de venir para las vacaciones de invierno. Esta primera experiencia dio muy buen resultado. Los chicos a bordo nos atendieron muy bien".
La mirada de un periodista de Córdoba que llegó para conocer y contar Esquel
Héctor Brondo, periodista del diario La Voz del Interior, también formó parte del vuelo inaugural y expresó en diálogo con EQSnotas.com su entusiasmo por descubrir un nuevo rincón patagónico.
“Fue un vuelo inaugural bastante satisfactorio, muy lindo. No conozco Esquel, espero tener una linda experiencia aquí en estos pagos patagónicos que son, por las referencias que tengo, muy interesantes. Conozco bastante la Patagonia, pero no tenía todavía la posibilidad de conocer este destino”, expresó.
El periodista destacó la bienvenida a bordo y el potencial de la ruta aérea para consolidarse como alternativa turística.
Además, anticipó que compartirá sus impresiones sobre Esquel en el suplemento de turismo dominical de La Voz: “Córdoba es una plaza importante tanto en turismo receptivo como emisor, y al cordobés le encanta descubrir destinos dentro del país”.
La nueva conexión aérea entre Córdoba y Esquel no solo potencia la llegada de visitantes durante la temporada alta, sino que también acorta distancias para muchas familias.