La Municipalidad de Esquel recibió la placa “Bases para la Gestión Turística Integral de Municipios Sostenibles”. La misma fue otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Sistema Argentino de Calidad Turística.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Gustavo Simieli, destacó el trabajo del equipo técnico de la Secretaría "que le dedicó mucho tiempo al sector privado que acompañó".

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato agradeció a los Ministerios de Turismo a nivel nacional y provincial. Además, resaltó el trabajo en conjunto desarrollado en estos cuatro años para tratar de llegar a los resultados propuestos.

En este sentido, indicó que “este reconocimiento es parte del desarrollo de ese trabajo realizado” y destacó la labor del equipo técnico de la Secretaría de Turismo y de los prestadores turísticos.

En este contexto, mencionó otra de las distinciones recibidas por la localidad. Cabe destacar que por tercera vez se reconoció a Esquel como destino más amable del país. Al respecto, el intendente Ongarato, afirmó que “esto habla de los esquelenses como vecinos y anfitriones de aquellos que vienen a conocer esta región tan linda de la Argentina”.

Más adelante, habló sobre la coordinación del trabajo entre las distintas áreas a nivel municipal, provincial y nacional y afirmó que “ha mejorado la atención a los turistas que nos visitan y es para destacar”.

Distinción para Esquel en calidad turística

La distinción tiene que ver con la ordenación de un sistema de calidad. Se trata del Sistema Argentino de Calidad Turística que se implementa en varias localidades del país.

Tiene tres ejes de gestión: aprender a trabajar por procesos, procedimientos y tareas; relevamiento del sistema turístico del destino; análisis, diagnostico y definición de una política de calidad.

Este sistema se está implementando en más de 150 municipios del país y Esquel lo aprobado de forma satisfactoria. En Chubut hay más de siete destinos turísticos que están en este proceso, entre las que se encuentran Comodoro, Puerto Madryn, Trevelin, El Hoyo, entre otros.