A menos de una semana de comenzar el feriado largo por Semana Santa, va cobrando relevancia el interés general por conocer cuál será el estado del tiempo en distintos puntos de la Argentina.

Procesiones religiosas y viajes de ocio en este tiempo libre son actividades que se multiplicarán por las distintas provincias argentinas y que sin dudas no se desarrollarían de la misma manera ante un pronóstico de tiempo soleado o la posibilidad de fuertes tormentas.

Pronóstico para las Pascuas en Argentina

Después de un comienzo de semana inestable en el centro y norte de Argentina, con probables lluvias y tormentas, efectivamente la irrupción de aire frío vista semanas atrás se produciría entre martes 12 y miércoles 13, con un descenso generalizado de las temperaturas en el país.

Este pulso de aire frío se dará con probables lluvias y chaparrones en estos días sobre la Patagonia y posteriormente la provincia de Buenos Aires, incrementándose el viento rafagoso del sudoeste.

Posterior a ello, a lo largo del día miércoles, se irá estableciendo un centro de altas presiones sobre el centro del país que será clave para el pronóstico de los siguientes y esperados feriados.

Este sistema de altas presiones será el responsable de promover condiciones muy estables de tiempo a partir del Jueves Santo en el centro y norte de Argentina. Todo parece indicar que este año el tiempo acompañará de manera óptima con cielos despejados, y temperaturas frías que se irán templando con el correr de los días.

El frío se sentirá en mayor medida el Jueves Santo en la mañana, con marcas que pueden bajar de los 5 °C sobre la región pampeana, y algunas heladas sobre el norte de la Patagonia.

Se mantendría la jornada con nubosidad sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, con condiciones todavía inestables, pero gran parte del resto del país presentaría cielo despejado, con tiempo algo ventoso en la porción sur de la Patagonia.

Para el Viernes Santo el cielo despejado predominará en gran parte de la Argentina, y el corrimiento al este del sistema de altas presiones favorecerá una intensificación del viento norte en desde el norte patagónico hacia el norte del país, comenzando el esperado ascenso térmico.

Para el sábado Santo y Domingo de Resurrección, en gran parte del centro y norte de la Argentina probablemente ya se torne mucho más agradable, y las máximas alcancen marcas entre 20 °C y 25 °C.

Cielos entre algo y parcialmente nublados se presentarían sobre la mitad norte del país, con un posible periodo de inestabilidad a confirmar (en estos próximos días) sobre la provincia de Buenos Aires para el Domingo de Pascuas. De todas maneras, el pronóstico parece ser muy auspicioso este año para los principales centros turísticos del país en esta Semana Santa.

Qué dice el pronóstico para Esquel

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para la Semana Santa en Esquel unos días de temperatura agradable, con viento en calma y pocas nubes. Si bien las temperaturas mínimas serán bajas, se esperan máximas cercanas a los 20 grados.

El Jueves Santo, la mínima prevista es de 4 grados y la máxima de 18, sin probabilidades de precipitaciones y cielo algo nublado. 

En tanto, para el Viernes Santo se espera una temperatura mínima de 10 grados centígrados y la máxima de 18 con cielo totalmente despejado durante toda la jornada. Tampoco se anuncian precipitaciones y el viento estará en calma.

El Sábado Santo, previo a la Pascua, la temperatura máxima pronosticada será de 17 grados, mientras la mínima solo llegará a 10 grados. El cielo estará parcialmente nublado y no hay anuncios de lluvias.

Fuente: METEORED