El área programática Esquel sigue abordando las estrategias sanitarias a través de reuniones con directores regionales y autoridades provinciales, según indicó a Notas de Radio el epidemiólogo Emiliano Biondo.

"La idea es tener un consenso para continuar esta situación como veníamos. La cordillera necesita seguir con el control de ingresos y egresos, mantener aislamientos de viajeros. Es un consenso unánime de Salud a nivel provincial" destacó. En este marco, la segunda apertura entre comarcas es lo que sigue sin tener un consenso.

A raíz de las diferencias que se expresaron públicamente en el marco del COEM, Biondo ratificó su postura. "Hay que entender que las ciudades de la costa o el valle, si tienen liberación es por la misma situación de circulación comunitaria y no tiene sentido que los viajeros que llegan allá hagan aislamiento, pero sí quienes ingresan acá".

"Un viajero ya sea por turismo o por trabajador esencial es un potencial transmisor de la enfermedad. No hay alternativa más que ingreso controlado y aislamiento" explicó. Aclaró que entre Esquel y Trevelin hay dos mil plazas habilitadas de alojamiento. "Salud no puede controlar ese ingreso. Es imposible".

Luego recordó que "Hubo un anuncio mediático pero hoy en día sigue vigente el permiso de circulación provincial. Fuera de los departamentos no se puede circular libremente -y añadió- Las estrategias sanitarias no son negociables. Si hay una medida que es la que sirve para controlar, no es posible decir de un momento para otro que ingresen con una "responsabilidad civil". Eso en el mundo real no existe".