En Esquel y la región este invierno se presenta con temperaturas atípicas y condiciones meteorológicas extrañas para la temporada turística, que se caracteriza por la nieve en las montañas y en la ciudad, lo que la convierte en un atractivo para quienes llegan a la zona.

En los últimos días se registraron temperaturas que provocan que haya poca nieve acumulada en las montañas y se vean paisajes que no son los característicos de la temporada invernal, lo que genera preocupación, sobre todo por la poca acumulación de agua para los próximos meses.

Pero no es la primera vez que se vive una temporada con estas características, ya que hace algunos años atrás, según recuerdan los memoriosos, no llegó a nevar durante todos los meses del invierno. Fue en el año 1996.

Así lo recuerda José María Rossi, prestador turístico local, que ese año decidió abrir su emprendimiento de rental de equipos para esquiar y, según contó en diálogo con EQSnotas.com, "no nevó nada".

"En el año 1996 no nevó, justo fue el año que armé el rental y nunca nevó, ni en julio, agosto, ni septiembre", recordó y señaló que en esa oportunidad los prestadores de Turismo no pudieron hacer nada.

"Estuvimos tres meses esperando la dulce nieve y no nevó, fue una temporada seca, fue bastante malo porque los ríos estaban secos y la nieve ayuda mucho a las montañas para tener agua después en el verano", señaló.

Por otra parte, se mostró esperanzado en que llegue una nevada a fin de mes "y poder recuperar agosto y septiembre con un poco de nieve para ayudar a trabajar después de este golpe que nos pegó la pandemia".

A la espera de "la dulce nieve"

Rossi también se refirió al mal comienzo de temporada invernal en otros centros de Esquí del país, como Las Leñas, Cerro Catedral, Cerro Bayo y Chapelco, los que al igual que La Hoya aprovechan la poca nieve acumulada para habilitar algunas actividades.

"Estamos diciendo a los turistas que aplacen los tiempos, que vengan en agosto o septiembre que para esa fecha creemos que vamos a tener nieve", señaló y remarcó que hay gente que está anulando reservas o retrasándolas para más adelante.

"Tenemos clientes que igual vinieron porque querían salir, y los mandamos a Sierra Colorada o Monte Bianco, están recorriendo Esquel porque no lo conocían ya que antes venían solo a esquiar", expresó José María Rossi.

"Las temporadas son así, tuvimos una temporada de verano muy buena, tuvimos algo insólito con muchísimo calor y ahora el inverno nos está pegando duro porque todavía no viene la dulce nieve", afirmó.

Finalmente recordó que el Rental de Esquí se trasladó y ahora se ubica en Avenida Fontana 621de Esquel. El nuevo número de teléfono es 02945- 451268.