La semana pasada se trató en la Legislatura de Chubut el pedido de informe que hicieron los empleados de la Trochita al Gobierno de la Provincia por la deuda que mantienen con los trabajadores.

Marcelo Ballerini, trabajador de La Trochita y Delegado de la Unión Ferroviaria en El Maitén, afirmó que "no les interesa en absoluto el funcionamiento del tren. Si no les interesa la educación ni la salud, que les puede interesar el turismo".

Explicó que en marzo de 2019 firmaron un acuerdo paritario, donde se acordó con el Gobierno de Chubut un incremento en los ítems antigüedad y zona, la cláusula gatillo, además de tres incrementos a lo largo del año pero hasta el momento no se cumplió.

"No hemos recibido un solo peso. Por eso, se dio a conocer a las autoridades de la situación que están pasando los empleados", sostuvo y detalló que "hay compañeros que están ganando, con años de servicio, 35 mil pesos".

En este sentido, indicó que recién en julio de este año, se empezaron a liquidar los haberes con los incrementos acordados pero les deben los meses anteriores.

Esto generó una deuda retroactiva y al día de la fecha les deben abonar los retroactivos de zona y antigüedad desde marzo 2019 a junio 2020, y además la cláusula gatillo correspondiente al mes de enero 2020.

Comentó que son 60 los trabajadores que se encuentran en esta situación, tanto de El Maitén como de Esquel,  y en febrero de este año la deuda rondaba los 8 millones de pesos.

Al ser consultado por los pasos a seguir por los trabajadores, manifestó que "no tenemos muchas más opciones porque no estamos trabajando. No sé si van a poder reactivar el tren porque hace 8 meses que está parado, no se ha hecho ninguna reparación ni mantenimiento".

Por último, respecto a  la concesión del tren y la posibilidad de conformar una mesa de trabajo, manifestó que recibieron una invitación "pero nosotros no estamos involucrados".