Regionales Trevelin | Rifleros | Fontana

Trevelin celebra la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros con acto y desfile

El acto protocolar vuelve a realizarse con el tradicional desfile de las instituciones de la localidad. La actividad comenzará a las 10 de la mañana

Como todos los años, este 25 de noviembre, Trevelin recuerda el ingreso al Valle 16 de Octubre del Coronel Jorge Luis Fontana y sus Rifleros desde el este provincial, en lo que significó la gesta de la colonia galesa en la región.

En el marco del 136° Aniversario de la “Llegada de los Rifleros del Chubut”, este jueves 25 de noviembre se realizará el tradicional acto y desfile cívico-militar en la plaza central de Trevelin.

El inicio del acto protocolar fue anunciado a las 10 hs., mientras que a partir de las 11hs. se dará comienzo al tradicional desfile de las instituciones que forman parte de la comunidad del Pueblo del Molino.

Cabe recordar que esta fecha no es la del aniversario de la localidad de Trevelin, sino que marca el descubrimiento del Valle 16 de Octubre por el Coronel Fontana y sus Rifleros.

Al respecto, el intendente Héctor "Cano" Ingram indicó que este tipo de celebraciones "van más allá de Trevelin porque hacen a nuestra región y se viven de manera muy especial".

Destacó la importancia de recordar año tras año "lo que hicieron los Rifleros, quienes llegaron en ese momento a nuestro querido valle". Y agregó que "hay actores que siempre han puesto en valor todo esto y han sabido contar la historia tan rica que tenemos en Trevelin. Esto hace que cada vez sea más la gente que se suma a las celebraciones".

rifleros trevelin 3 611x442.jpeg

La historia de los Rifleros

Los Rifleros de Fontana originales eran los integrantes de una expedición de 30 personas que hizo una exploración organizada del oeste y sur de Chubut, en busca de tierras y minerales que permitieran expandir la colonia galesa que se había establecido en 1865 en la costa atlántica, en el Valle Inferior del Río Chubut.

La existencia de los hermosos valles andinos les fue comunicada a los galeses por sus amigos los indios tehuelches, con quienes la colonia tenía una amistosa relación e intercambio comercial.

El comandante de esta expedición fue el coronel Luis Jorge Fontana, flamante gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. El resto eran principalmente esforzados colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos, y gente de otras nacionalidades.

La expedición tuvo lugar en 1885. Eran 30 jinetes, llevaban 260 caballos, provisiones para varios meses, armas para cazar y eventualmente defenderse, instrumentos topográficos.

El 25 de Noviembre de 1885 llegan al valle de Trevelin y Esquel y se quedan admirados por su belleza que les recordaba tanto a su Gales natal.

Todo esto deriva en que el Gobierno Nacional defina otorgarles tierras para formar una nueva colonia en el ahora denominado “Valle 16 de Octubre”. Las familias se van afincando y construyendo sus primeras viviendas de troncos, además de escuela y capilla.

Unos años después, durante el arbitraje británico en nuestro grave diferendo con Chile sobre los límites en la Patagonia, los pobladores galeses hacen saber al perito británico su voluntad de ser argentinos, y es así que toda esta región hoy pertenece a nuestro país.

Huella de los rifleros.jpg

Cronograma de actividades

  • 25 de noviembre – 10hs – Plaza Cnel. Fontana

Acto Protocolar

136° Aniversario de la llegada del Cnel. Fontana y los Rifleros del Chubut al Valle 16 de octubre

11hs Tradicional Desfile Cívico Militar

  • 25 de Noviembre – 16:30 a 19hs. – Tradicional Té Gales – Escuela 57 “Rifleros del Chubut”

Amigas del Té Gales te invitan a disfrutar de una tarde dulce

Valor: $800 menores de 12 años no pagan

  • 25 de noviembre - 18hs - Museo Regional Trevelin

50° Aniversario del Museo Regional Trevelin

El Museo Regional Trevelin nace como iniciativa de vecinos que reunieron varios objetos que atesoraban en sus casas y a través de una muestra hace 50 años comenzó el gran sueño que se convirtió en realidad.

En 1980 se intervino el edificio Molino Andes el cual había sido destruido por un incendio en el año 71. Se trabajó incansablemente y se reacondiciono y organizo en la plata baja la exposición permanente de lo que con posterioridad seria el Museo Regional Trevelin, que se inaugura el 25 de noviembre de 1985.

  • 25 de Noviembre - Plazoleta de la “Mujer Libre”

Intervención por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.