El intendente de la Municipalidad de Trevelin, Héctor Ingram, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Valeria Tedesco, realizaron la entrega de la ordenanza de donación de un terreno a los hijos de una mujer víctima de femicidio. La Dra. María Emilia Perrone fue la encargada de realizar la recepción en nombre de los menores.

La iniciativa surgió a partir de que los hijos de una mujer que perdió la vida en un contexto de violencia de género, se acercaron al ejecutivo a plantear la posibilidad de adquirir un terreno con los fondos de la Ley Brisa, para construir una vivienda.

Ante esta situación, la decisión del intendente Héctor Ingram fue otorgarle el terreno y que los fondos de la ley Brisa, los hermanos los utilicen para la construcción de la vivienda. Para ello se elevó un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante, el que tuvo el acompañamiento unánime de los ediles.

Además, y a partir de la intervención de la responsable del Servicio de Protección de Derechos, María Emilia Perrone, el área de Obras Públicas de la Municipalidad acompañará en el proceso buscando facilitar trámites y brindando asesoramiento.

En este marco, Perrone expresó que "no existe abordaje posible" a la problemática de la violencia de género y los femicidios "en soledad", expresando la necesidad de generar políticas al respecto y valorando, en ese sentido, acciones emprendidas por el Municipio de Trevelin como por ejemplo la capacitación destinada en una primera etapa a funcionarios del Poder Ejecutivo en el marco de la Ley Micaela, señalando que el de Trevelin, "es un municipio promotor de respuestas superadoras"

Asimismo, la funcionaria tuvo palabras de reconocimiento hacia César Jaramillo, delegado local de la ANSES, por el trabajo conjunto con el SPD para gestionar el acceso de los dos menores de Trevelin a la reparación establecida por la Ley Brisa.

En nombre del Estado Municipal habló la concejala Claudia Garitano, quien puso en valor la acción de "reparar en la medida de lo posible", parte de la ausencia del Estado a la vez que se expresó a favor de un mayor compromiso de parte de la sociedad "para terminar con esta pandemia que como sociedad nos atraviesa".

Ley Brisa

La Ley Brisa, o Ley 27.452 otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima. Esta reparación, está destinada a menores de 21 años y en el caso de que se trate de personas con discapacidad, la cobertura es de por vida. Además establece una cobertura de salud integral por parte del Estado.

Así lo estableció el Congreso de la Nación en el año 2018. Aunque recién se comenzó a aplicar en 2019. Cerca de un millar de personas ya son cubiertas por esta ley.