Actualidad Transporte | Empresa | Taccetta

Estiman que hasta marzo no habrá transporte urbano en Esquel

Lo confirmó a EQSnotas.com el Secretario Matías Taccetta. Sin subsidios y con menos usuarios resulta difícil conseguir una empresa interesada en el servicio

En el mes de diciembre concluyó el acuerdo que la Municipalidad tenía con la empresa Jacobsen. En la evaluación de los privados que realizaron en los últimos meses el transporte urbano en Esquel los números no cierran y en estas condiciones no están dispuestos a seguir.

En caso de definir la continuidad del vínculo habría que llegar a un acuerdo para atender los costos fijos, que al día de hoy parece lejano.

Taccetta explicó que hoy “se puede hacer un convenio por seis meses más pero dado el contexto y la situación de la empresa que hoy no está cobrando subsidio nacional ni provincial a lo que se suma la baja de usuarios del servicio, la situación se torna muy dificil de sostener.”

En este sentido los números que marca el uso mismo del servicio son decrecientes. Los boletos vendidos de forma mensual pasaron de 36 mil a 8000, con lo cual prácticamente se trabaja a pérdida.

De acuerdo con el informe presentado al municipio, el costo mensual es de 1,5 millones de pesos. Al día de hoy el subsidio mensual de Nación es de $300 mil, una cifra similar aporta la provincia y el municipio destina $220 mil. Salvo lo último el resto de los pagos están con una demora importante.

Según el análisis de costos que realiza esta y otras empresas, aún achicando frecuencias u horarios los números no cierran. La variable que podría disminuirse por ejemplo variando el recorrido puede ser el combustible o la amortización de las cubiertas pero la realidad es que la incidencia es mínima comparado con el costo laboral, y el mantenimiento del vehículo.

Taccetta explicó a este medio que mientras siguen analizando variables, la mirada está puesta en el mes de marzo entendiendo que a esa fecha podría reactivarse el movimiento en la ciudad, inclusive el cobro del subsidio por el boleto estudiantil en caso que los alumnos vuelvan al menos parcialmente al sistema presencial de clases.