Tal cual había sido pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, en la tarde de este domingo se puede observar en la ciudad un cielo cerrado con el sonar de truenos de fondo.

Según informaron desde la Estación Meteorológica Esquel se observa la presencia de Cumulonimbus, acompañado de más nubosidad con desarrollo vertical que ingresó desde el Norte.

Este tipo de nubes precipitan en forma de chaparrones, es decir, de forma repentina y con cambios en su intensidad. La temperatura actual es de 21.3°C, cielo algo nublado con tormenta en la hora anterior .

Lucas Merlo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en la ciudad de Esquel, en dialogo con EQSnotas.com informó que este tipo de tormenta estaba anunciada para la tarde del domingo, entre las 12 y las 18 horas.

Explicó que tormenta seca "se le llama cuando estás teniendo todas las condiciones menos lluvia. Se genera una formación de nubosidad que empieza como un cúmulo y va tomando potencia", lo que produce truenos y caída de rayos.

Destacó que "escasea de lluvia" y se da en zonas montañosas y lugares secos. Además señaló que "dadas las condiciones y la sequedad atmosférica, por lo general este tipo de tormentas en niveles medios y altos adquiere un poco de potencia y humedad pero a niveles bajos se encuentra con un aire más seco, lo que hace que las precipitaciones se sequen y no lleguen a superficie".

Durante la tarde de ayer desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego informaron que se sumó personal técnico en terreno a la zona del incendio cerca de El Maitén para efectuar observaciones meteorológicas dada la probabilidad tormentas eléctricas en la región con caída de rayos.