Este 25 de enero se cumplen 27 años del asesinato de fotorreportero José Luis Cabezas. En 1997, el fotoperiodista de la editorial Perfil fue asesinado por un grupo de sicarios, integrado por custodios, delincuentes y agentes de la Policía Bonaerense por encargo del poderoso empresario postal Alfredo Yabrán.

A 27 años del crimen de José Luis Cabezas, los periodistas y reporteros gráficos de todo el país seguimos pidiendo justicia por el asesinato cometido en Pinamar.

Esquel tiene frente a Tribunales una escultura que refleja los ojos de mirada profunda dirigidos hacia el edificio de justicia. La obra del artista Mariano Chanourdie quedó inaugurada, un año después de la muerte de José Luis a pedido de la entonces Asociación de Trabajadores de Medios de Esquel.

Gabriel Michi, amigo y compañero de cobertura de José Luis Cabezas, estuvo entonces en Esquel junto a Cristina Robledo, esposa de Cabezas y el entonces dirigente de UTPBA, Daniels Das Neves.

“Esto se convirtió en un símbolo porque el periodismo tiene una función social y debe mostrar al poder”, expresó Gabriel Michi en diálogo con EQSnotas.com

“El monumento en Esquel con Cabezas mirando a Tribunales fue muy elocuente. Hoy hay calles, placas, barrios en todo el país con su nombre y eso es un hecho único en el mundo”, agregó el ex compañero de Cabezas.

El comunicado de FOPEA a 27 años del crimen de Cabezas

Al cumplirse 27 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) recordó el hecho y advirtió sobre el incremento de los ataques a la prensa en 2023.

“Recordar a José Luis Cabezas es poner en valor el rol de los medios, el del periodismo libre y comprometido en su función más elemental: informar, investigar y controlar al poder, iluminar los rincones oscuros y desafiar a aquellos que buscan silenciar la verdad”, expresa el comunicado de FOPEA.

“Conmemorar a Cabezas es también destacar y proteger el enorme trabajo que hace el periodismo argentino en defensa de la Libertad de Expresión y de la democracia. Es homenajear a quienes, como José Luis, ponen en juego hasta su vida en virtud de informar a la sociedad”, expresan desde el Foro de Periodismo.

Finalmente, advierten que en Argentina, el periodismo “está cada vez más presionado por el poder” y remarcan que el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA “registró 117 ataques a la prensa en 2023 y el 43% de esos ataques provienen del poder político”.