Muchas personas están pendientes de la previsión de la Semana Santa de 2022, ahora que, por fin, parece que tendremos una cierta normalidad tras estar condicionada en los últimos dos años por la pandemia. Todo indica que volverán las procesiones a las calles y que se producirán numerosos desplazamientos por rutas, en busca de sol, playa o montañas.

La Semana Santa de 2022 comenzará el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril. Este último día es el domingo tras la primera Luna llena del otoño y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección. Este criterio se ha usado ininterrumpidamente desde el Concilio de Nicea, en el año 325.

Esto también implica que la Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena después del equinoccio. Dada la extensión territorial de Argentina y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas

Este año, la Semana Santa transcurrirá relativamente tarde, promediando el mes de abril y a casi un mes de comenzado el otoño. Esto, podría implicar tener potencialmente jornadas más frías que en otros años de celebración, aunque no necesariamente esto después suceda así.

¿Cómo suele ser abril en Argentina?

Recurriendo a las estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional para el periodo 1981-2010, puede concluirse que las temperaturas mínimas promedio se ubican entre 0 °C y 8 °C para la Patagonia, mientras que para las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba los valores frescos promedian entre 8 °C y 14 °C. En este momento del año las mañanas con bajas temperaturas, comienzan a verse acompañadas frecuentemente por heladas. Si hablamos del Litoral y norte del país nos encontramos con mañanas y noches más agradables, en promedio con valores de entre 12 °C y 18 °C (a excepción claro, de las localidades del noroeste del país en donde el descenso térmico nocturno es mucho más pronunciado favorecido por la escasez de humedad).

La llegada de los sistemas de mal tiempo desde este mes comienza a ser mucho más frecuente, en muchas ocasiones logran generar nevadas tempranas que tiñen de blanco nuestra cordillera. Incluso en la Patagonia con sus centros de esquí ya comienzan a generarse expectativas para el próximo invierno. Estos frentes siguen su avance hacia el norte, pero en el camino suelen estacionarse sobre el centro y noreste del país, así logran dejar lluvias abundantes durante varios días consecutivos en una misma región. Las estadísticas muestran que las zonas con mayores acumulados son el noreste y Litoral, llegando a valores promedio de 200 mm. como en el caso del noreste de Corrientes y sur de Misiones. El NOA y Cuyo experimenta en otoño un cambio sustancial en sus promedios de lluvias, pasando de su temporada húmeda con lluvias (verano) a su estación seca (invierno).

Las tendencias climáticas para el 2022

Según indica Meteored, el concepto de normalidad también puede aplicarse a las condiciones meteorológicas que se esperan en Semana Santa, de acuerdo a las primeras proyecciones.

El mapa a continuación, acerca de las precipitaciones, no muestra señales interesantes a destacar, dando la idea de que dominarán condiciones promedio para esa semana. Apenas una ligera señal positiva de lluvia se observa sobre el extremo norte argentino dando la idea de que podría ser una zona potencialmente con más lluvia respecto a lo normal. Contrariamente, una ligera señal de lluvia por debajo de lo normal se observa sobre el Océano Atlántico, extendiéndose en parte al Uruguay y la provincia de Buenos Aires.

Se acerca el finde largo de Semana Santa: ¿Cómo va a estar el tiempo?

Un comportamiento similar en cuanto a lo normalidad se obtiene del mapa de temperaturas a continuación, por lo cual los valores promedios pueden ser un buen parámetro para proyectar temperaturas para la Semana Santa. Se destaca una leve señal positiva sobre el este del país, así como una leve señal de temperaturas más frías que lo normal sobre el extremo noroeste argentino.

Se acerca el finde largo de Semana Santa: ¿Cómo va a estar el tiempo?