Hondo pesar causó la noticia de la muerte de la profesora y artista plástica de Esquel, Marta Sottile, querida vecina y docente que dejó su huella en la comunidad, no solo con sus innumerables muestras sino también con murales que se pueden apreciar en distintos puntos de la ciudad. Junto a su compañero Claudio Dalcó marcaron un perfil de compromiso y militancia social y artística.

En su trayectoria en Educación en la ciudad de Esquel, se destaca el trabajo realizado en el proyecto de creación del profesorado de Arte para la cordillera. 

Marta Sottile fue Artista Plástica y Profesora de Pintura, Profesora de Educación Inicial (Profesorado Próspero Alemandri- Avellaneda 1982), egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en el año 1986 (Maestra Nacional de Dibujo) y “Prilidiano Pueyrredón” en el año 1990 (Profesora Nacional de Pintura). 

Asistió a los Talleres de los Profesores: Grabador Raúl Ruiz Leguizamón y Eduardo Cabral (1980-1981), profesor Omar Gasparini y Profesora Mónica Alonso (1982), Profesor Aníbal Carreño (1989-1990) – Licenciada en Artes Visuales –Especialidad Pintura (IUNA).

Fue integrante del “Grupo de Trabajo Mural Esteban Ferreira” entre los años 1989 hasta 1992, año en que se radica en la Provincia del Chubut, Esquel, donde se desempeña como docente de Plástica en Nivel Terciario, Secundario y desarrolla su actividad artística. 

A partir del año 2004 se conforma el Grupo de Trabajo Mural Agjen, del cual formó parte desde entonces. (Integrante de Red Muralista). Fue también Coordinadora Provincial de Educación ARTÍSTICA del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (2012-2015).

“Eterno respeto y admiración a quien deja un enorme legado a través de su obra y compromiso social”, es el mensaje que dejó la Municipalidad de Esquel para recordar a la profesora Marta Sottile.