Hace algunos días, Alma Velásquez Huichulef presentó un espectáculo de música y danza africana en Esquel. Es nacida en la localidad y en diálogo con Eqsnotas.com, habló sobre sus proyectos futuros fuera del país y su militancia contra la discriminación.

En principio, señaló que viajará al país vecino de Chile y luego a Australia, donde se dedicará a desarrollar diversas capacitaciones de danza. Sin embargo, también seguirá formándose en otra de las áreas que le apasiona: la militancia y el activismo.

Sus viajes son el posibilitador de la realización de una Diplomatura en Liderazgo y Gerencia que se vincula a su trabajo con el activismo antirracista que, según indica Alma, se trata de una labor "desde los Ministerios Nacionales para que tenga bajada a nivel federal en toda la Argentina".

Ante esta combinación de sus dos pasiones, habló de una fusión de danza y militancia que incluso la llevó a interesarse en la elección de la Diplomatura que realizará. Respecto a esto, indicó que al ver el programa le pareció interesante ver que se trabaja con la gestión de las emociones grupales y personales, y labor en equipos.

Alí, Alma estableció una vinculación con la parte artística, ya que “cuando se comparte el arte las personas vienen cargadas de su vida cotidiana y emocionalidad”. En el ámbito de la militancia se torna complejo cuando no se comparte visiones, entre otras cosas. De ahí el interés por realizar esta diplomatura y obtener mayores conocimientos en este tipo de aspectos.

Al ser consultada por la existencia de discriminación en la actualidad en Argentina, Alma afirmó “está lleno”, a pesar de ser un país pluriétnico y multicultural.

Ante esto, reflexión que aún “no hay una perspectiva o visión desde donde se pueda comprender cómo opera el racismo y la discriminación” y consideró que incluso “desde la estructura del Estado hay una serie de saberes válidos y no válidos”.