Instagram empezó a ocultar imágenes que fueron retocadas con Photoshop. La red social, anunció en diciembre que lanzaría una función para advertir de contenidos presuntamente falsos. Para ello ha recurrido a verificadores de hechos (fact-checkers) de terceros, que se encargan de buscar y señalar las fotos falsas o manipuladas.

"El problema es que esta medida, que ya ha empezado a aplicar, no tiene muy en cuenta a los artistas digitales que se basan en la manipulación con fines artísticos para crear sus imágenes, así como a los creadores de memes", comunicó el sitio Iprofesional.

A raíz del caso en el que el fotógrafo, Toby Harriman, recibió la advertencia de una imagen que había sido compartida por varias personas, saltó la alarma entre los artistas y fotógrafos que utilizan Instagram para compartir sus creaciones retocadas de manera digital.

SI bien es cierto que Instagram especifica que el control se dirige a las imágenes potencialmente falsas, hay creadores que temen que acabe afectando a su trabajo. El sitio explicó que "Instagram ha explicado en una publicación que la plataforma hará que el contenido de las cuentas que reciben repetidamente estas etiquetas (denuncias de contenido falso) no aparezcan en las búsquedas ni en las páginas con etiquetas."

Instagram bajará las fotos con exceso de Photoshop

Los artistas no pueden controlar cuándo su trabajo se volverá viral y con qué tipos de etiquetas o textos otras personas van a compartir su trabajo, por lo que incluso si no tienen la intención de difundir información falsa, se pueden encontrar en que otros lo hagan e Instagram les penalice a ellos.

La medida de Instagram llega para dar respuesta a las críticas que le llueven a Facebook y sus plataformas por permitir la divulgación de fake news.

Fuente: Iprofesional