Adolfo "Fito" Alarcón era conductor de los principales espacios informativos de Canal 4 en el inicio de la discusión para instalar el emprendimiento megaminero en el Cordón Esquel, allá por el año 2001-2002. Desde "Primera Edición" y luego en Panorama 4 hubo un desarrollo amplio de la temática con voces de todos los sectores.

La situación no fue nada sencilla porque se lidiaba entonces con mucha presión, inseguridades de una comunidad que estaba siendo bombardeada con información que le ofrecía el despegue económico definitivo sobre una base incierta. Rápidamente la propia gente de Esquel con varios profesionales destacados comenzaron a ilustrar a los vecinos sobre el cambio real de escenario que iba a imponer la instalación minera en la ciudad.

En ese proceso fue clave el abordaje periodístico local.

Fito marca que "Hoy tomamos como referencia el 82% pero en la previa hubo una etapa dura de discusión con mucha presión y dinero que puso Yamana Gold y luego Meridian Gold que todavía continúa expectante"

Fito hoy está retirado de la tarea periodística y dedicado de lleno a su profesión de abogado pero sigue de cerca y es parte del movimiento del NO a la Mina desde el lugar que hoy ocupa. "Yo reivindico la lucha del pueblo de Esquel y los admiro, hay mucha gente digna en esta comarca"

Además Fito hizo mención al concepto que utiliza el Gobernador Arcioni de minería sustentable "¿es el modelo que contaminó el Río Jachal?" se pregunta el ex periodista.

En esta línea remarca el descreimiento en la capacidad de control de un Estado que no puede cumplir hoy con los compromisos elementales.

Además destaca que las grandes empresas conocen esta situación a lo que se agrega que "nuestra legislación tiene huecos por todos lados. No nos vengan a mentir y a tomarnos el pelo."

Sin dudas hay imágenes que recuerdan momentos puntuales de la discusión y que quedaron grabados a fuego en la memoria esquelense. Para Fito uno de estas fotografías es la del día que la comunidad le dio la espalda al Gobernador Lizurume en la plaza en un acto aniversario de Esquel, entendiendo que propiciaba la radicación de la minería en la zona.