El pasado 28 de julio se cumplió el 84° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fundada por el Congreso Nacional en el año 1938. En Esquel, este jueves se llevó a cabo el acto conmemorativo a la fecha, en la plaza de armas del Escuadrón 36 de dicha fuerza de seguridad.

Según la Ley 12.367, la función de la Gendarmería Nacional responde a la necesidad de “mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, como así también preservar el territorio nacional y la “intangibilidad del límite internacional”. Se trata de un cuerpo que junto a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval; forma parte de las fuerzas de seguridad federales.

En la ciudad de Esquel, el acto estuvo encabezado por el comandante principal Néstor Walter Prado, jefe del Escuadrón 36 "Sub alférez Guillermo Nasif". Participó el Intendente local, Sergio Ongarato y también el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades municipales y de fuerzas de seguridad.

En su discurso, el comandante principal Néstor Walter Prado destacó que la Gendarmería Nacional "surge en el Estado ante la necesidad de fortalecer su presencia en el extenso territorio nacional, particularmente en la zona de frontera".

"Durante 84 años, generaciones de gendarmes fueron parte de hechos paradigmáticos en la historia de la fuerza, por ellos nuestra institución se mantiene consolidada, brindando en todos estos años su profesionalismo, compromiso y confianza en la población", agregó.

Finalmente remarcó que "ser gendarme es tomar la decisión de dejar nuestros lugares de origen, nuestros padres y el sentido de pertenecer a determinado sitio, para seguir un sueño y abrazar esta digna profesión de ser centinelas de la patria".

#EnVideo el discurso completo del comandante principal Néstor Walter Prado:

Discurso Cmte. Walter Nestor Prado