Eclipse anular de Sol en Esquel: los preparativos para vivir este gran evento astronómico
El complejo Plaza del Cielo organizará un encuentro gratuito con talleres, charlas y observación segura del fenómeno, que llegará a la región el 7 de febrero de 2027 y se observará en toda la Patagonia.
Esquel vuelve a ubicarse en el mapa de los grandes eventos astronómicos. Con miras al eclipse anular de Sol que ocurrirá el 7 de febrero de 2027, distintas áreas municipales y referentes de la comunidad científica comenzaron a delinear una agenda de actividades que tendrá a la Plaza del Cielo como punto central.
Habrá observación segura, charlas previas, dispositivos especiales y propuestas gratuitas para acompañar uno de los fenómenos más llamativos que se podrán ver en la Patagonia.
En diálogo con EQSnotas.com, el profesor Néstor Camino, responsable del Complejo Plaza del Cielo, aclaró que Esquel no será el lugar principal del mundo para observar el evento, pero destacó que la ciudad cuenta con tradición, experiencia y condiciones adecuadas para ofrecer una vivencia educativa y cultural “de primer nivel”.
“Un gran lugar para vivirlo”
“El eclipse es en febrero de 2027. No va a ser Esquel el lugar principal de observación del eclipse”, explicó Camino. El fenómeno se verá como un eclipse anular, es decir, un momento en el que la Luna pasa por delante del Sol pero no llega a cubrirlo por completo, dejando visible un anillo de luz intenso.
Por esa razón, remarcó que no puede observarse a simple vista:
“Ese pedacito de Sol que queda es tan intenso que lastimaría los ojos. Entonces hay que tener dispositivos específicamente diseñados para observar el eclipse”.
La franja principal cruzará Chile, las provincias patagónicas y llegará hasta Buenos Aires, con ciudades como Balcarce y Bahía Blanca entre los puntos geométricamente más precisos. Pese a eso, Esquel presenta una ventaja: “Por ser febrero, la cordillera siempre tiene un poco mejor previsión meteorológica que la costa atlántica”.
Una ciudad con experiencia en grandes fenómenos
Camino recordó que Esquel cuenta con un antecedente muy sólido: “En 2017 hubo un eclipse anular que se observó en el sur de Chubut y ahí hicimos un congreso internacional acá en Esquel. Se trasladó gente de todas partes”.
Ese recorrido, sostiene, consolidó a la ciudad como un espacio preparado para este tipo de iniciativas, tanto desde lo técnico como desde lo educativo.
Plaza del Cielo: un evento abierto, gratuito y seguro
La propuesta ya está definida: “El eclipse lo vamos a observar como hacemos siempre. Vamos a estar centrados en la Plaza del Cielo. Va a haber dispositivos de todo tipo, todo gratuito por supuesto, y se va a ver con total seguridad”.
Además, el equipo brindará charlas introductorias para explicar el fenómeno, su valor científico y su importancia cultural.
“El objetivo de observar un eclipse no es solamente científico, tiene mucho que ver con lo educativo y lo cultural”, remarcó.
Actividades y preparación para 2027
La agenda prevista incluye:
- Observación guiada en la Plaza del Cielo
- Distribución de dispositivos seguros para mirar el eclipse
- Charlas educativas gratuitas
- Actividades para escuelas y familias
- Contenidos culturales y de divulgación
- Acompañamiento permanente de referentes científicos
“Está todo preparado para que ese eclipse se observe de la mejor manera”, aseguró Camino.
Una oportunidad para disfrutar y aprender en comunidad
Aunque millones de personas podrán observar el eclipse desde distintos puntos del país, Esquel apuesta a convertir la experiencia en un encuentro comunitario, con el énfasis puesto en la divulgación, la educación y la accesibilidad.
Para la ciudad, será una oportunidad ideal para acercar la astronomía al público, fortalecer la identidad de la Plaza del Cielo y sumar actividades que potencien el movimiento turístico y cultural de la temporada estival.