El 11 de mayo se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

El objetivo era crear un símbolo patrio que sirviera de identificación al pueblo argentino y que manifestara sus deseos de emancipación respecto a la corona española.

Esta mañana la Banda del Regimiento de Caballería Ligera 3 "Coracero General Pacheco" realizó una presentación en la Plaza de Esquel recorriendo la historia con diferentes interpretaciones.

La historia cuenta que luego de un primer intento fallido que no arrojó los resultados esperados, la Asamblea General Constituyente lanzó el 6 de marzo de 1813 una convocatoria que cayó en manos del porteño Vicente López y Planes que escribió cada uno de los versos y obtuvo la aprobación de la Asamblea y luego también se ocupó de la melodía que según señalan algunos historiadores lo compuso en una noche.