Brigadistas todo terreno: así vuelven al campamento tras un día intenso contra el incendio en El Turbio
Tras una intensa jornada combatiendo el incendio, los brigadistas del SPMF regresaron al campamento cruzando a caballo el río. En el video se puede ver el esfuerzo y la logística que implica enfrentar el fuego en condiciones extremas, mientras continúan trabajando en la contención.
Tras otra jornada extenuante en el combate del incendio forestal que afecta la zona de Loma de la Chancha – El Turbio, en la región cordillerana del Chubut, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) regresaron este viernes al campamento luego de varias horas de trabajo en terreno complejo y bajo condiciones adversas.
El incendio continúa activo, aunque durante la jornada se lograron avances importantes en su contención, principalmente en el flanco izquierdo y parte de la cabeza del siniestro. Allí, los brigadistas realizaron tareas de liquidación de puntos calientes y lograron controlar dos focos secundarios que se habían detectado en el margen opuesto del Río Turbio.
Las condiciones meteorológicas impidieron avanzar sobre el flanco derecho, que permanece activo, por lo que el operativo se concentró en reforzar las zonas con mayor posibilidad de contención. Según lo planificado por el comando operativo, las tareas continuarán con personal de línea, herramientas manuales y equipos de agua, además de recorridas permanentes para detectar y extinguir nuevos puntos calientes.
En el video difundido por el SPMF se puede observar el momento en que los brigadistas regresan al campamento, instalado en el predio de la Sra. Analía Fernández, tras la ardua jornada del viernes 12 de diciembre. Para completar el retorno, el personal debió cruzar el río a caballo, con el apoyo solidario de pobladores locales: Sebastián Painequeo, Gavino Fernández, Marcelo Figueroa y Gloria Viguera.
Las imágenes reflejan el esfuerzo físico, la logística y el compromiso de los brigadistas que, día tras día, enfrentan el fuego en condiciones extremas para proteger el bosque y a las comunidades de la región.