"Apuesten siempre a la familia, eso es lo más importante". La frase no es casual. Porque para Héctor Vidal, soñar con el "El Pato Indumentaria" fue soñar también con un proyecto familiar. Cuatro años después abraza a los suyos con emoción porque buena parte de la tarea está cumplida.

La tienda de indumentaria masculina, ubicada en 9 de julio, entre Belgrano y Roca  tiene estilo propio. Y eso no se consigue sólo comprando y vendiendo. La fórmula es bastante más humana que económica. Tiene que ver con el "buenos días", con la sonrisa, con saber leer lo que el otro espera que le recomienden con honestidad. El  Pato indumentaria tiene gran variedad de prendas para hombres y niños, pero tiene un enorme valor agregado: la historia ligada a la calidad y a la atención.

Con esa sonrisa recibió a EQSnotas.com y junto a Ema, su esposa nos contaron este intenso tiempo de crecimiento constante.

¿Cómo surgió El Pato Indumentaria?

Es algo que veníamos soñando hace rato, yo trabajé más de 20 años en una tienda de hombres y estaba en la búsqueda de algo mejor para nosotros. Quería volar, buscar nuestra propia independencia. Mi esposa era empleada en un consultorio odontológico y teníamos ganas de crecer, de volar,  de dejar de ser empleados.

En ese momento me ofrecieron la posibilidad trabajar en otro lugar y tomé la decisión de irme y afrontar ese nuevo trabajo. Me di cuenta que no era lo que yo pensaba, realmente me estaba enfermando. Con el apoyo de  un montón de amigos, tomé la decisión de volver a renunciar a los dos meses y emprender el vuelo del Pato Indumentaria. Algo que fue soñado en familia, con amigos y hoy estamos cumpliendo 4 años de aquel momento.-

“El Pato indumentaria” festeja su cumpleaños lleno de proyectos

¿Por qué la elección del nombre?

Cuando recién arrancamos con mis amigos de toda la vida como Marcelo Roberts y Gustavo Reguilo, teníamos que ponerle un nombre. Pensamos en muchos como Blend, Mistura, Vos y no dábamos con el nombre.

Un día Ariel Roberts llega a  buscarme con un hombre que jamás supe quien era. Ese hombre era publicista y me dijo: nunca pensaste en poner tu tienda? lo más difícil es elegir el nombre y vos ya lo tenes. La gente de Esquel tiene que saber que EL PATO puso su tienda. El nombre tiene que ser El Pato Indumentaria.-

Ema ¿cómo viviste todo este proceso?

Yo trabajé 21 años en un consultorio. Me gustaba pero quería hacer otras cosas. Él primero comenzó solo con El Pato porque al no saber que iba a pasar, yo no podía dejar mi trabajo. Después de un año dejé mi trabajo y me dediqué a ayudarlo. El me muestra su parte y yo a él la mía. Hace 17 años que estamos aprendiendo juntos.

A modo de anécdota  nos cuentan que de casualidad y sin pensarlo comenzaron a brindar un servicio completo a los novios que se visten en El Pato. Ema maquilla a los novios para que tengan una apariencia descansada y fresca. "Es un gracias por habernos elegido, nos encargamos de que este impecable, hasta el perfume le damos."

¿Qué cambió desde sus comienzos hasta hoy ?

-Muchas cosas. La cabeza principalmente. El negocio cambió muchísimo. Era un negocio chiquitito con dos o tres marcas. Estoy agradecido a las empresas que nos apoyaron, a las marcas que nos apoyaron. Hoy estamos con marcas de primer nivel, marcas que están marcando tendencia.

No solamente agradecemos a las firmas, porque vamos a ser honestos, sin el apoyo de la gente que nos tienen en cuenta no seguiríamos. Vos podés tener las mejores marcas pero si no tuviéramos el apoyo de la gente no seriamos nada.-

“El Pato indumentaria” festeja su cumpleaños lleno de proyectos

Siempre participan de desfiles solidarios y demás actividades, ¿qué creen de eso?

Yo creo que hay que dar una mano y hay que devolver lo que a uno le han dado. A nosotros nos la dieron en su momento. Hay muchas acciones que nosotros hacemos que no necesitamos mostrar. Mientras vos y la persona que recibió la ayuda lo sepan es suficiente.-

Nos cuentan que viene otra etapa de cambios y mejoras en el local, ¿anticipamos algo?

Nosotros constantemente estamos cambiando algunas cositas en el local. Cambiamos los sillones, agregamos un mueble nuevo, luces. Queremos que la gente que venga se sienta a gusto, se sienta en un lugar que sea lindo, cálido.

Ahora estamos con toda una modificación en el techo con luces. Apuntamos a que la persona que entró, compre o no, este bien atendida, una charla siempre hay, un mate siempre hay. Es como recibir a alguien en tu casa, esta es nuestra casa.-

“El Pato indumentaria” festeja su cumpleaños lleno de proyectos

¿Cómo es trabajar en familia?

-Es lindísimo, es más fácil. Hay cosas que no me gusta hacer y esas cosas las hace Ema mi esposa. Es espectacular, es la familia, es la casa y estamos todos tirando para el mismo lado. Mi esposa, mi hijo mayor, Hugo (empleado que esta desde sus comienzos) y yo.-

En este crecimiento, Pato también destaca el labor de Hugo Rodriguez, no solo un empleado si no un compañero de trabajo de todos los días. Hugo recorrió estos años con compromiso y dedicación sintiéndose uno más de la familia.

Pero es imposible no emocionarse al mirar para atrás, con lágrimas en los ojos nos cuenta

"Nosotros no teníamos nada, ganas teníamos nomás, solamente cuatro remeras y muchas ganas. Me ayudaron muchos amigos y comerciantes de Esquel, estoy sumamente agradecido.

Uno va creciendo pero nunca se olvida de donde vino, así tengamos millones nunca hay que perder la humildad eso se lo decimos siempre a nuestros hijos."

"El Pato" disfruta el momento que vive pero sabe que aún queda mucho por hacer, que detenerse no es buen negocio. Que hay buenos momentos y de los otros, pero que todo gira. La vida y el resultado de sus elecciones se lo demostró.

También usa la experiencia, la repasa y la vuelve a aplicar ": "Como consejo, apuesten siempre a la familia, esa es la base es lo más importante. Podés tener muchas cosas pero la familia es la que siempre va a estar"

Y parece que por ahí va el tema. Por lo menos las lágrimas de felicidad así lo indican.

“El Pato indumentaria” festeja su cumpleaños lleno de proyectos