Tendencias Tendencia | temperaturas | lluvias

¿Cuál es la tendencia de temperatura para lo que queda del invierno?

En el inicio del invierno tuvimos en Patagonia heladas intensas, viento fuerte y algo de lluvia y nieve en la montaña.  ¿Cómo seguirán los próximos meses?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su Pronóstico Climático Trimestral (PCT) para los meses de julio-agosto-septiembre 2021. Este producto se actualiza mensualmente y muestra la tendencia de temperaturas y lluvias de los próximos 90 días para el país. Además, en el informe también se resumen los eventos más destacados del último mes.

Tendencia de temperaturas y de lluvias

El pronóstico climático de precipitación concluye que es más probable (45-50%) que el trimestre tenga menos lluvia de lo normal en el norte del Litoral y centro-oeste del país. En el norte de Argentina, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires hay mayor probabilidad (40-45%) de que las lluvias sean de normales a inferiores a las normales.

Sobre el norte y centro de Patagonia se prevé que las lluvias acumuladas en el trimestre estén dentro de la categoría normal, mientras que hacia el extremo sur de esta región las mayores probabilidades (40-45%) se reparten entre las categorías normal a superior a la normal. Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitación por ser Estación Seca.

Si hablamos de temperaturas, la tendencia de los meses pasados se mantiene en la Patagonia. Nuevamente hay una mayor probabilidad (45-50%) de tener un trimestre con temperatura, en promedio, más elevada de lo normal en esa región.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1409573184890941441

En Cuyo, NOA, La Pampa y oeste de Buenos Aires también se esperan (con una probabilidad del 40-45%) temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de temperaturas medias dentro del rango normal.

Para este producto se considera que el comportamiento de las variables (lluvia y temperatura) pueden tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica, cada una de estas categorías tiene la misma probabilidad de ocurrencia (33.3%). Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, la circulación se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

FUENTE: Meteored