Desde el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, de Puerto Madryn, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró oficialmente la Temporada de Ballenas 2021.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a uno de los pioneros del turismo, de los avistajes de ballenas y de las actividades subacuáticas de la provincia, Adalberto "Peke" Sosa, a quien se le obsequió un video alusivo a su carrera, y un presente.

El mandatario valoró el acompañamiento del Gobierno Provincial "a todos los sectores productivos de la provincia para que sigamos creciendo, y teniendo fuentes de trabajo dignas y que nuestros hijos tengan futuro".

Al dirigirse a los presentes, Arcioni expresó que "es una temporada distinta, luego de tanto esfuerzo y sacrifico pudimos hacer el lanzamiento de la Temporada Invernal, luego en Esquel y ahora aquí. El año anterior fue para olvidar, pero este año vamos a hacerlo mucho mejor que antes".

"Quiero destacar el compromiso, el esfuerzo y el entendimiento de todo el sector turístico que supo de la gravedad que estamos atravesando, que no pudo hacer avistajes la temporada pasada con lo que eso significa en materia económica. Vamos a salir adelante todos juntos", remarcó el mandatario.

"Estamos acá fruto del proceso de vacunación"

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, envío su saludo a través de un video y aseguró que "es una enorme emoción estar acompañándolos en el lanzamiento de temporada de ballenas y hoy es un día especial, ya que el año pasado por la pandemia no lo pudimos hacer".

"Hoy estamos acá fruto del proceso de vacunación que viene haciendo el Estado Nacional para que se puedan dar estas actividades, y también fruto del esfuerzo articulado que venimos realizando entre Nación, Provincia y Municipio y el sector privado", señaló la funcionaria nacional.

Reactivación de la Economía

Por su parte, el ministro de Turismo de la Provincia, Néstor Garcia, destacó que "es un momento muy especial para todos, después de lo que se sufrió, y si el Covid nos deja una enseñanza es de no tener una temporada de ballenas y ver la economía que se perdió en toda la región".

En este marco, manifestó que "el turismo es una política de Estado, pero el trabajo de nosotros está en un 50%. No debemos olvidar que tenemos agencias de turismo, transportistas y más de 350 guías de turismo en nuestra región, donde la mayoría la tienen como única actividad y no se había reactivado desde marzo del 2020".

"Es una gran satisfacción inaugurar la temporada de ballenas, la semana pasada lo hicimos con la temporada de nieve, y tenemos por delante junto al sector un trabajo muy fuerte, de recuperación de todos y cada uno de los sectores", señaló el funcionario provincial.