Economía tarifa social | vecinos | gas

Tarifa Social para el gas ¿Cómo es el procedimiento para acceder?

Vecinos en Emergencia inscriben a quienes no tienen medidor a su nombre o les cortaron el gas. Mirá cómo funciona y quiénes van a acceder.

Desde hoy comienza la inscripción de los 442 vecinos que van a acceder al beneficio de la Tarifa Social de gas con una reducción en la boleta del 50% y tendrán financiación del municipio para abordar su deuda.

La modalidad de inscripción es a través de dos planillas diferenciadas. Los Vecinos en Emergencia van a estar anotando a los que no tienen el medidor a su nombre o ya les cortaron en:

-Barrio Cañadón de Bórquez desde las 16 h en adelante Pasaje Paillacan 1213

-Playón de la Anónima de Bepam de 10 a 12

- Pasaje Catamarca al lado del playón en barrio Ceferino tel 585762

-Desde 14.30 en Barrio Covitre casa 13 y 14

Asimismo, informarán cuándo estarán disponibles las planillas para inscribirse personalmente en los barrios, en el SEM, en Rentas de Terminal y de la Municipalidad, y además en Desarrollo Social.

¿A quiénes aplica este beneficio?

El vocero de los vecinos, Tomás Pinto, confirmó que están abocados a agilizar este trámite para que puedan alcanzar este beneficio los que están en vulnerabilidad. "Es importante que comprendan que este trabajo surgió de un montón de vecinos que se esforzaron de forma voluntaria para llegar a esto y quienes participaron activamente ya conocen este procedimiento".

"Va a constar de dos planillas. Una para aquellos vecinos que tienen el medidor a nombre de otra persona, incluso de fallecidos y al no ser usuarios no van la figurar en el Sintys y no van a poder sacar la tarifa social ni hacer plan de financiación con ese medidor. En esa planilla vamos a inscribir a toda esa gente para que después de confeccionada se presente en Desarrollo Social, haga las encuestas, certifiquen que esa persona vive y está a cargo de ese medidor y a partir de ahí Rentas de la Municipalidad autorice a una financiación, pueden cambiar de nombre el medidor e inscribirse en la tarifa social" detalló.

"La segunda planilla contiene a esos vecinos que ya les cortaron el gas, que debe estar cerca de 50 familias según el registro histórico. Se van a inscribir y a partir de ahí entre los vecinos, la municipalidad y Obras Públicas de municipio y de la provincia veremos de implementar un plan de ayuda. Porque estas 50 familias les cortaron el gas por no tener dinero y lo que queda claro es que cómo costear la reconexión" continuó Pinto.

"La idea es generar bocas de inscripción grandes porque el viernes de la semana que viene estos dos listados estén completos". Según confirmó cuentan con 45 días para hacerlo. El número de 442 familias surge del entrecruzamiento que se hizo y los brindó Camuzzi al municipio. "Tenemos la tranquilidad de que es el 100% de las personas en vulnerabilidad. Si existe alguien por fuera que se acerque el municipio y cuente por qué queda sin anotarse".

De este modo, la tarifa social se va a implementar a esos 442 vecinos a quienes se les reduce al 50% el costo de la boleta de acá en más. El plan de financiación es de hasta 60 cuotas con una flexibilidad que fue aprobado por los vecinos en emergencia y plasmado en una ordenanza municipal.