SUM | prioridad | Deportes

SUM escolares: "Nadie va a tener prioridad sobre ningún lugar de las escuelas"

El secretario de Deportes, Hernán Maciel, explicó el esquema ideado para el uso de los SUM en la práctica deportiva: "La idea es que nadie se quede afuera".

El secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, Hernán Maciel, dio detalles sobre cómo pretenden organizar los SUM escolares para la práctica deportiva. La prioridad para entidades con personería jurídica despertó críticas sobre todo desde instituciones barriales, como Lala Gym o San Telmo.

"Todas las instituciones pueden pedirlos, tanto juntas vecinales como clubes con estructura, sin estructura, instituciones privadas pero todo tiene un orden de prioridades para una mejor organización", explicó Maciel en diálogo con EQSnotas.com. Aseguró que este orden se elabora "según las demandas" y advirtió que esta semana podría iniciarse la aplicación del convenio para que la Secretaría de Deportes se haga cargo de la administración de los SUM a partir de las 18 horas.

Con respecto a las instituciones que ya venían utilizando un espacio desde hace tiempo, afirmó que no se tendrá en cuenta para la prioridad: "Relevamos toda la información junto a la coordinadora de estos espacios, Luciana Torres, y nadie va a tener prioridad sobre ningún lugar de las escuelas. Vamos a tratar de ir elaborándolo, la idea es que nadie se quede afuera". Afirmó que "la inversión grande" de recursos la hará el municipio, que también se encargará de hacer cumplir los protocolos sanitarios.

"El que lo va a usar puede tener o no personería jurídica, pero siempre decimos que para estar legalmente constituido hay muchos clubes e instituciones de Esquel que hacen un esfuerzo increíble para mantener esta estructura, lleva un compromiso muy grande", consideró Maciel. "Los que son monotributistas o tienen un emprendimiento privado van a tener un orden de prioridad un poquito más relegado", aseguró el secretario de Deportes.

"Una vez que acomodemos estas instituciones que así lo piden vamos a trabajar porque seguro van a quedar espacios. Capaz no los que están solicitando pero sí van a tener uso de la escuela". "Una vez que acomodemos estas instituciones que así lo piden vamos a trabajar porque seguro van a quedar espacios. Capaz no los que están solicitando pero sí van a tener uso de la escuela".

El convenio "tiene una fecha final el 31 de diciembre donde vamos a evaluar con Florencia Perata -ministra de Educación provincial- cómo actuamos estos meses y la idea es que se replique en 2022".

Agregó que hablaron con los directivos escolares sobre los deportes que pueden practicarse en cada lugar y también sobre qué actividades ya tenían. "La idea es no modificar ninguna de las estructuras de estas instituciones que son públicas y que hacían uso de la escuela", señaló.

Hernán Maciel contó que la demanda para el uso de los SUM es muy grande y en los tres meses de gestión que lleva, recibió el pedido de muchas sedes barriales que no podían acceder a estos espacios. Esa, remarcó, fue una de las razones que llevó a idear este esquema.

Organizan el uso de los Sum