El viernes pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y el Ejecutivo Municipal en el marco de las negociaciones salariales del primer semestre.

En dicha oportunidad, desde el gremio se planteó que la primera oferta del Municipio era insuficiente ante los índices de inflación y solicitó un aumento del 35% más las recategorizaciones.

Ante este planteo, el Ejecutivo Municipal presentó como contrapropuesta un aumento al básico del 10% en marzo, 5% en mayo, 10% en julio, 5% en septiembre y recategorizaciones, con el compromiso de volver a reunirse en octubre.

También se propuso un aumento del 20% a los contratados a partir de junio y el reconocimiento de título.

Respecto de esta reunión, la Secretaria de Actas de la Seccional Esquel del SOEME, Graciela Avilés, indicó que la contrapropuesta salarial que hizo el ejecutivo "está bastante cerca de lo que solicitaron los trabajadores en asamblea".

"El ejecutivo hizo la propuesta de algo que veníamos reclamando hace mucho como la recategorización de los trabajadores que están subcatergorizados", explicó Avilés destacando el avance en las negociaciones.

Asimismo indicó que la intención del municipio es llevar la negociación hasta el mes de septiembre, por lo que el gremio solicitará que la misma sea antes de julio.

"Con respecto a los concursos y recategorizaciones se tiene que conformar la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina", afirmó Avilés y señaló que para esto es necesario que haya una evaluación por parte del Ejecutivo Municipal, Recursos Humanos, el SOEME, secretarios y directores de distintas áreas.

También informó que el miércoles se realizará una nueva reunión de delegados del SOEME y antes del fin de semana volverán a estar en contacto con Julio Ruiz y Matías Taccetta.

"Las propuestas están bastante cerca, así que creemos que pronto podríamos estar cerrando el acuerdo", concluyó Graciela Avilés.