El Concejo Deliberante aprobó en la tercera sesión ordinaria del año el protocolo de trabajo de los comercios de la ciudad.

El objetivo es que en el marco de la pandemia se desarrolle la actividad de forma regulada y con control específico sobre las medidas sanitarias.

El texto de la ordenanza indica:

El presente protocolo tiene como objetivo mantener la bioseguridad de clientes, empleados y la infraestructura del comercio, para así minimizar la diseminación viral frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Medidas:

⮚ Personal de atención y cobro. Elementos de protección personalSe contará con un vidrio protector y/o alguna barrera física que garantice el distanciamiento.Se respetará el distanciamiento físico de 2 m. entre el personal laboral y con los clientes.No se podrá compartir utensilios y ni compartir mate.

⮚ ClientesDesinfección de manos, al ingreso del comercio.El distanciamiento físico de 2 m. (entre personas)Ingreso al local con tapaboca, cuando no exista barrera física o distanciamiento físico de 2 m.

⮚ Comercio

Información Visual: se dispondrá de manera clara y precisa la información sobre los protocolos sanitarios, higiene personal y manejo frente a la aparición de síntomas. Los mismos deberán permanecer exhibidas en los lugares de ingreso y salida del local.

Capacidad del establecimiento: se establece, según las recomendaciones de la OMS, mantener el distanciamiento físico de 2 m entre personas (1 persona por cada 16 m2 de superficie del salón de ventas) y/o una persona por vendedor, dependiendo del espacio de la infraestructura. Esta capacidad será comunicada con señalización visible en el acceso al local comercial y respetada en todo momento.

Desinfección de manos: El local contará con alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% en sus ingresos, para que los clientes desinfecten sus manos previo contacto con cualquier elemento.Los empleados deberán realizar periódicamente el lavado de manos con jabón.

Desinfección de superficies: las superficies de contacto frecuente (picaportes, mostradores, teclados, tableros, teléfonos, perillas, llaves de luz, canillas, bachas, etc.) serán limpiadas y desinfectadas siguiendo estos pasos:1° Limpieza con detergente, jabón o producto jabonoso. Secar.2° Desinfección con agua + Lavandina (concentración 50gr/l)

I - LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN 50 g Cl / litro

Preparación para grandes cantidades: 200 ml (1 taza) lavandina : en 10 litros de agua

Preparación para medianas cantidades: 100 ml lavandina  en 5 litros de agua.

Preparación para pequeñas cantidades: 20 ml lavandina en 1 litro de agua.

II - LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN 25 g Cl / litro

Preparación para grandes cantidades 400 ml lavandina en 10 litros de agua

Preparación para medianas cantidades 200 ml lavandina en 5 litros de agua

Preparación para pequeñas cantidades 40 ml lavandina en 1 litro de agua

Desinfección de calzado al ingreso del Comercio: el local contará con un filtro sanitario en su ingreso consistente en un trapo de piso húmedo (en la proporción indicada precedentemente)

Importante:● Si la concentración de la Lavandina es de 25gr/l, se duplican las cantidades antes mencionadas.● La solución se prepara en el día, NO se usa al día siguiente.● No se expone al sol, así no pierde sus propiedades.● Las superficies que no puedan ser mojadas, se desinfectan con solución de Alcohol + Agua al 70%. Se prepara con 370 ml del alcohol medicinal 96° y se completa con 130 ml de agua.

Los locales serán completamente desinfectados al final de la jornada laboral o antes de comenzar la jornada siguiente, incluyendo todas las superficies duras no porosas (pisos, vidrieras, paredes de superficies limpiables, etc.). Durante el resto de la jornada se desinfectarán aquellas superficies que tuvieron mayor contacto las personas

El personal deberá utilizar guantes descartables que serán reemplazados después de cada limpieza, y el correcto lavado de manos será efectuado nuevamente una vez finalizado este proceso.

CONSIDERACIONES para agregar al protocolo si se considera necesario.

● Días y horarios:Ofrecer días y horarios especiales para la atención exclusiva de personas mayores de 65 años, con el fin de promover el acceso responsable a los comercios y evitar la exposición de un sector de la población considerado vulnerable.

ANEXO II

Comercios: punto por punto las medidas que deben tomar
Comercios: punto por punto las medidas que deben tomar
Comercios: punto por punto las medidas que deben tomar