A dos meses que los intendentes acordaron con el Gobierno Provincial que vuelva a cobrar la electricidad en la Comarca y que el 60% de lo recaudado se destine al mantenimiento, la situación de Servicios Públicos continúa siendo crítica y el servicio deficiente. Además no se está cumpliendo el acuerdo firmado.

Mauro Palma, Jefe de División, Operación y Mantenimiento de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Seccional Lago Puelo, informó sobre la situación que atraviesan las Usinas de Lago Puelo, Cholila, El Hoyo y Epuyén y los constantes problemas con la energía eléctrica.

"Estamos atravesando una situación más critica que hace diez años. No ha mejorado sino que ha empeorado. Se están manteniendo los servicios pura y netamente por impronta de los trabajadores" explicó. Al tiempo que recordó que les adeudan tres meses de salario pero aún así mantienen el servicio porque son vecinos de la zona y conocen la realidad que se vive.

Respecto al cobro de la energía eléctrica que volvió a realizarse después de dos años, comentó que se puso en marcha nuevamente gracias a los trabajadores y el Sindicato de Luz y Fuerza que realizó el aporte para la puesta en funcionamiento del sistema de facturación. "Agarramos la posta los trabajadores, no hemos tenido ningún acompañamiento del Ejecutivo Provincial. El Gobernador un silencio absoluto y una indiferencia respecto a los servicios públicos de la provincia. Nosotros lo hicimos por nuestras fuentes de trabajo, para poder continuar trabajando", destacó.

Aclaró que si bien, los intendentes acordaron con el Gobierno Provincial que el 60% de lo recaudado quede en las Usinas para la compra de materiales y mantenimiento, a la fecha no se está cumpliendo y todo lo facturado va a la cuenta recaudadora de Servicios Públicos de la Provincia. "Fue una jarana momentánea para descomprimir el conflicto que tuvimos en ese momento y nada más pero ese es el modus operandi que tiene el Ejecutivo Provincial".

En este sentido, manifestó que actualmente se movilizan en sus autos particulares cuando hay que salir por un corte o algún inconveniente en el servicio de energía eléctrica y no cuentan con los recursos materiales para desempeñar sus tareas como corresponde.

"Estamos pidiendo ayuda a los intendentes que colaboran con lo poco que tienen. También los vecinos donan materiales, repuestos y así estamos mendigando para poder hacer nuestro trabajo y garantizar el servicio a la población", señaló.

Explicó que según el cálculo que sacaron, con el cobro de la energía eléctrica se están recaudando entre tres y cuatro millones de pesos bimestralmente y en caso de que comience a quedar el 60% de ese monto en la región sería un porcentaje para cubrir los gastos diarios de materiales y el restante para obras que dependen de la necesidad y demanda de cada Usina.

Al ser consultado por la inversión que se necesita para dar una solución definitiva al problema de la energía eléctrica en la zona, manifestó que "es muy grande porque son muchas las obras que hay que realizar" e informó que actualmente están trabajando en conjunto con la Provincia de Río Negro en la línea que une El Coihue con El Bolsón. Explicó que "como hay un gran interés por parte de Río Negro de que El Bolsón tenga un sistema de energía estable, estratégicamente optamos por aprovechar esa necesidad y sacar un beneficio para el sistema de energía eléctrica de la Comarca porque de esa línea se abastece a El Hoyo, Lago Puelo y los parajes de alrededor".

Por último, aclaró que tienen la responsabilidad del servicio de energía de eléctrica del Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y toda la zona de influencia. Sumado a esto el transporte de energía eléctrica a la zona sur de El Bolsón y la línea de media tensión a El Maitén.