Actualidad | Corte | Obra social |

SEROS: comienzan a operar los cortes de servicios

Arnaudo llega a la conducción de la obra social prácticamente con todos los servicios cortados. Mirá el repaso sector por sector para esta semana #Informate

 

 

La tarea que le espera al contador Miguel Arnaudo al frente del Instituto de Seguridad Social y Seguros y del obra social SEROS no es sencilla. El primer desafío será negociar con un esquema de prestadores que no tiene mas paciencia, ni bolsillo para sostener la espera.

 

Las demoras son importantes, hay casos de deudas desde julio del 2017 para atender por ejemplo el costo de prótesis o audífonos.

 

“Sin el envío de dinero correspondiente al aporte ya realizado por los afiliados, no hay manera de salir” dicen los propios vocales de la obra social.

 

 

CASO POR CASO

 

Médicos

Desde este sábado se hizo operativa la suspensión de  la atención médica y de fonoaudiólogos servicios a los afiliados de la obra social de la provincia.

En el caso de los médicos, como anticipó EQSnotas.com desde este sábado el Círculo Médico del Oeste del Chubut cortó el ante el incumplimiento en los pagos.

 

 

La medida nace de la Federación Médica de Chubut y da cuenta que, ante la incertidumbre en cuanto al cobro de las prestaciones facturadas, el atraso del pago y la valoración de las mismas aplican esta medida desde el sábado 17 de marzo y hasta las 7 del 26 de marzo.

 

 

La modalidad dispuesta es la siguiente: se cobrará la consulta $400 y las demás prestaciones a valores SEROS. Debe entregarse el recibo correspondiente por cada cobro. Los pacientes que no abonen, deberán ser derivados a salud pública. Los pacientes que están internados continuarán con la atención por la obra social.

 

 

De esta manera los médicos vuelven a cortar el servicio a la obra social, tal cual lo habían anticipado días atrás en una solicitada que los declaraba en crisis.

 

 

 Odontólogos

En este caso la definición de corte se aplica también desde el lunes, y en principio por 48 horas.

La deuda con el sector es del 35% de noviembre y el pago de diciembre.

 

 

Bioquímicos también

Los de Esquel hicieron punta, pero la medida es provincial y se hará sentir desde el próximo lunes.

 

A la demora en el pago de los honorarios se suma el atraso en los aranceles que en general se fija unilateralmente desde la obra social.

 

La suspensión será operativa desde el lunes. También en este momento está suspendida la chequera ginecológica. “Pedimos que nos paguen diciembre entero, con intereses”.

 

Edgardo Alessandro, titular del Círculo de Bioquímicos de Esquel manifestó que SEROS constituye el 50% de la facturación de los laboratorios y la falta de pago le genera un grave desbalance financiero. “Uno de los principales inconvenientes es que el grueso de nuestros insumos no se fabrica en el país y hay que pagarlos a valor dólar”.

 

A esto se suma el retraso de los honorarios, que ya vienen desfasados desde hace 5 años. “Estamos atrasados en un 50%, lo que pasa es que SEROS sabe que compensamos con el volumen de trabajo y por eso no nos aumentan. El monto del honorario lo fija la obra social, por eso las negociaciones se hacen tan difíciles”.

 

 

 

 

Los farmacéuticos siguen

Por su parte el servicio de las farmacias se vio afectado desde hace 15 días, aunque de manera alternada. Cortaron, la obra social respondió parcialmente lo que hizo que se retomara el servicio. Ante el no cumplimiento del resto, volvieron a cortar

 

En todos los casos, la única opción es el pago en caja y la tramitación luego del reintegro.

 

 

Fonoaudiólogos

La medida se implementó igual que en el caso de los médicos, desde este sábado y hasta el 26 de marzo.

 

A este sector solo le pagaron el 65% de noviembre y en el caso de los que proveen audífonos y prótesis registran deudas desde julio del año 2017.

 

 

Al igual que el resto de los profesionales que deben reabastecerse de insumos, esta demora genera un enorme perjuicio. En muchos casos el precio de estos elementos varía en función de la cotización de las monedas extranjeras, dólar o euro lo que hace que volver a generar stock sea sumamente difícil.