Este lunes el Directorio de SEROS emitió una resolución para un amplio grupo de trabajadores donde impone el descuento por las medidas de fuerza que tuvieron lugar a fin de abril y la suspensión por tres días. Entre ellos, hay trece empleados de SEROS de Esquel que esta mañana reclamaron ante los medios porque la resolución describe hechos que en esta dependencia "no sucedieron".

El delegado Omar Beatove explicó de qué se trata la resolución. "Ellos tomaron esa medida pensando que tenían el respaldo legal, pero aparentemente no era como correspondía. El servicio está limitado porque la suspensión rige desde hoy".

En la resolución, el directorio marcó "que en el caso descrito las acciones de fuerza han sido adoptadas por un grupo de trabajadores en forma individual y no ha sido comunicada al órgano de administración del Instituto ni a la cartera laboral con competencia en la materia;

"Que a mayor abundamiento, del propio listado de peticiones no urge un incumplimiento laboral por parte del organismo empleador que amerite medida semejante;

"Que la propia Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre la ilegitimidad de estas conductas en el fallo "Orellano", convalidando el despido ante la adopción de una medida semejante a esta que nos ocupa, que provoca daños no solo al empleador sino a los usuarios;

"(...)se procederá al descuento de haberes de los días no laborados" que corresponden al 27, 28 y 29 de abril.

"Que por otro lado y en lo que también representa una grave situación que no puede ser tolerada; se ha registrado que por medio de la medida se ha impedido el ingreso regular de afiliados que concurren en búsqueda de atención (...)"

"Que por ello, por incumplimiento de las obligaciones estatutarias del agente y por manifiesta ilegitimidad de la medida, se aplicará una sanción de tres días de suspenso a los agentes involucrados".

Una de las empleadas sancionadas, Cecilia Turró explicó que "nos notificaron ayer al mediodía por haber participado. Fue una autoconvocatoria, no un paro, a fines de abril, pero ahí se mencionan disturbios y bloqueo en ingreso de afiliados, que acá no hubo. Solo nos sentamos un segundo para visibilizar el reclamo de varios meses".

Turró confirmó que van a recurrir esta decisión. "En lo personal nunca tuve ninguna sanción, hace once años que trabajo en SEROS y nunca tuve una situación de este tipo pero además esto afecta a todos principalmente al bolsillo".