Actualidad semáforos | proyecto | Esquel

Estudiantes de la Politécnica proponen la fabricación e instalación de semáforos

En el marco de un proyecto escolar, los jóvenes presentaron en el Concejo Deliberante su idea. Conocé los detalles.

Valentín Estefanía y Ezequiel González, dos jóvenes de Esquel que cursan el último año de la escuela secundaria en la Politécnica, presentaron el Concejo Deliberante su proyecto para fabricar y colocar semáforos en la ciudad.

En diálogo con EQSnotas.com, los estudiantes explicaron que, dentro de las prácticas profesionalizantes que deben realizar en la escuela, tienen que confeccionar un proyecto. La idea debe estar enmarcada en la orientación elegida, que en su caso es electromecánica.

"Lo que hicimos fue diseñar un semáforo. La idea es ponerlos en puntos estratégicos de Esquel, donde se ve cierto riesgo en el momento de cruzar porque hay mucho tránsito vehicular", explicaron.

Proponen semáforos convencionales, con las tres funciones, pero en su proyecto también está arreglar los intermitentes que hay en Esquel ya que "algunos no trabajan de la manera que tienen que trabajar". Además, podrían fabricar algunos de estos semáforos intermitentes para instalar en determinados lugares, como cerca de un puente o en la salida a la ruta.

"Las esquinas que estuvimos viendo fueron en las escuelas, por ejemplo al frente de la 76 que hay mucho tráfico y andan chicos. Acá el problema en Esquel es que la gente está acostumbrada a cruzar sin mirar porque se respeta mucho al peatón, pero hoy en día ya hay demasiados autos y eso genera mucha congestión", resaltaron.

En principio, piensan en ese punto y en Owen Jones y Alvear, frente a la Politécnica. La tecnología a aplicar sería mediante un microprocesador. Explicaron que no es caro y para estos semáforos, que no se sincronizarían con otros para generar, por ejemplo, la llamada onda verde, funcionaría sin problemas.

Consideraron que "Esquel no es una ciudad que esté preparada para tener en cada esquina un semáforo". "En las partes céntricas vimos que las cuadras no son muy largas y si ponemos un semáforo en cada cuadra puede producir mucho amontonamiento de autos y arruinaría el tráfico, no lo beneficia", observaron.

Si bien en un comienzo serían 2 o 3 semáforos, si el proyecto es aprobado por el municipio podrían instalarse otros. Todos serían fabricados en la politécnica.

En la iniciativa, Estefanía y González están acompañados por sus profesores.

Semáforos: Valentin Estefanía - Ezequiel González