La Concejal del bloque Chubut al Frente, Valeria Saunders, hizo referencia a la ordenanza que establece sanciones a comercios que no cumplen con las medidas dispuestas para frenar el avance del Covid en la ciudad, luego de que el Intendente Sergio Ongarato planteara la necesidad de discutir la aplicación de sanciones municipales más duras.

Cabe recordar que para el intendente se deben aplicar sanciones más fuertes en la ciudad para aquellos que incumplen medidas sanitarias que implican aglomeración de personas, como locales bailables, bares o incluso en fiestas clandestinas.

En aquel momento, el intendente recordó que a fin de año se discutió en el ámbito del Concejo qué sanciones municipales podían aplicarse y en esa oportunidad tuvo más apoyo de concejales de la minoría que de su propio bloque.

Ante este planteo, Valeria Saunders, indicó que ya hay una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establece sanciones como la clausura de locales.

"La discusión siempre es si las sanciones tienen que ser dinerarias o no y cuál es el sentido de la sanción", señaló Saunders quien además puso como ejemplo que "si yo incumplo con una normativa y eso hace que pague 'X' cantidad de dinero de multa mañana puedo abrir, puedo volver a incumplir y vuelvo a pagar la multa".

Al respecto, señaló que en el Concejo se planteó la discusión sobre si una sanción de ese tipo surte el efecto esperado que es" la concientización con respecto a la importancia de las medidas que tenemos que observar por el Covid".

"Creíamos que la clausura del local es una sanción fuerte para el comerciante porque ninguno quiere cerrar su lugar, pero es cierto también que no puede ser solo para el comerciante la carga del cumplimiento respecto a las restricciones", agregó.

Finalmente, Saunders apeló a la responsabilidad individual para cumplir las normas y así evitar que le virus se siga propagando en la ciudad. "Debemos ser conscientes y responsables individualmente y acompañar las medidas en los lugares a los que vamos", expresó.