El vicegobernador de la provincia Ricardo Sastre recibió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno al Dr. Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut; al Procurador General Dr. Jorge Miquelarena y al Defensor General Dr. Sebastián Daroca.

El encuentro sirvió para expresar los saludos por el fin de año de parte de las autoridades del Poder Judicial al Vicegobernador, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por estos días y allí también se plantearon temas relacionados con la agenda legislativa del año 2021.

Durante la reunión también se habló sobre aspectos vinculados al presupuesto del Poder Judicial para el año entrante y se manifestó a Sastre la preocupación vigente por el atraso salarial que afecta a los empleados judiciales como a gran parte de los empleados de la administración pública provincial.

El encuentro fue valorado y calificado como "ameno" por el Procurador General de Chubut Jorge Miquelarena en sus redes sociales.

La reunión se realizó en un marco de tensión entre los actores del sector y el gobierno que conduce Mariano Arcioni. En esta línea la Asociación de Magistrados en los últimos dias repudió "el hostigamiento ejercido por el Gobierno provincial hacia el Poder Judicial, mediante descalificaciones públicas e inexactas" según señalaron en un documento que difundieron desde el cuerpo que recientemente preside Adrián Cabral.

El gobernador Mariano Arcioni había cuestionado recientemente al Poder Judicial por un supuesto direccionamiento de algunas causas, afectando sobre todo a funcionarios de su gestión, y actuando con sugestiva celeridad en causas que podían afectar al Gobierno.

"Debemos señalar que todas las investigaciones sobre corrupción seguidas en la provincia, se adecuan estrictamente al principio de legalidad y a la política criminal que prevén el Código Penal Argentino y el Código Procesal Penal de Chubut para el juzgamiento de las conductas ilícitas de funcionarios públicos", respondieron desde la Asociación de Magistrados.

Además, sostuvieron que "resulta inevitable vincular el anuncio del Poder Ejecutivo de remitir un Proyecto de "Reforma Judicial" (que incluiría la creación de un "fuero contencioso administrativo" y un "fuero ambiental") con el Proyecto oficial de Ley de Zonificación Minera, del que se han derivado investigaciones sobre presuntos delitos dirigidos a obtener la sanción de esa Ley, circunstancia que ha generado un fuerte y negativo impacto social".

Dejaron a través del documento otro mensaje al Gobernador Arcioni, afirmando que "su permanente descalificación por parte de los gobernantes provinciales no impedirá que continuemos en ese camino, reclamando con la misma firmeza de siempre el respeto a la división de poderes, esencial en un sistema democrático y republicano de gobierno".