Actualidad salud | Gremio | paro

Trabajadores de salud inician medidas de fuerza por los salarios

El gremio SISAP confirmó la medida pero también sin afectar el servicio de salud a la población. Piden la cancelación de la deuda y discusión salarial

Este martes 4 de mayo comenzó el paro de salud convocado por el gremio Sisap en toda la provincia de Chubut por 48 horas.

"El Gobernador dijo que estaba al día y al menos en nuestro caso no es así, la situación es muy angustiante" señaló Luciano Nataine en contacto con Notas de Radio.

La realidad es que la crítica coyuntura que hoy transita el sector por la alta demanda pone en la primera línea de riesgo al personal que están declarados como esenciales. Sin embargo no hay una relación directa entre esta definición y el pago de sueldos. "Nos dicen que somos esenciales pero no nos reconocen como tales. Esperamos que el gobierno nos diga qué plan tiene para cancelar la deuda con el sector salud".

Más adelante Nataine destacó que el planteo también apunta a lograr la apertura de la mesa salarial para discutir sueldos después de dos años sin aumentos.

El dirigente del Gremio de Salud Pública expresó que "hace dos años que no nos sentamos en una mesa paritaria a tratar la situación del salario que está muy devaluado. Lo último que queremos es llegar a una medida de fuerza y menos en una situación de pandemia. Estamos atendiendo a la salud sin pausa"

Nataine remarcó que la situación en este hospital es crítica en línea con lo expuesto por las autoridades locales "Tenemos la terapia intensiva ocupada al 100%, tenemos salas agregadas en clínica médica también ocupadas y personal aislado."

En ese escenario e trabajador de la salud esta agotado y el sistema sobre cargado.

"A esto se agrega que estamos pensando como refinanciar deudas porque el gobierno no cumple con el pago, es muy angustiante".

La definición local, justamente por el contexto sanitario fue no salir a manifestarse en la calle, pero ante el pedido de referentes de diferentes sectores se determinó hay hacer una asamblea muy reducida para analizar la forma de sostener medidas que visibilicen las necesidades del sector.

Temas