Actualidad salud | Trevelin | paro

Suspenden el Plan Detectar en Trevelin por el paro de salud

La información fue confirmada en las últimas horas por el Director del Hospital de Trevelin, Leonardo Boquet. El paro está ligado con la deuda salarial

El paro general del personal de salud dispuesto en las últimas horas en Chubut por el gremio SISAP se cumple también en Trevelin y obligó a suspender la realización del Plan Detectar que estaba previsto para este miércoles 5 de mayo en el centro operativo dispuesto en el SUM de la escuela N° 531.

La nota firmada por el responsable del nosocomio da cuenta que "la medida obedece a una decisión asamblearia por falta de pago a las deudas de retroactivos de paritarias, sueldos atrasados, entre otros reclamos".

Cabe destacar que el gremio había anticipado las medidas hace varios días para este martes 4 y miércoles 5 de mayo sin asistencia a lugares de trabajo pero garantizando guardias mínimas.

La realidad es que la crítica coyuntura que hoy transita el sector por la alta demanda pone en la primera línea de riesgo al personal que están declarados como esenciales. Sin embargo no hay una relación directa entre esta definición y el pago de sueldos. "Nos dicen que somos esenciales pero no nos reconocen como tales. Esperamos que el gobierno nos diga qué plan tiene para cancelar la deuda con el sector salud" señalaron los dirigentes gremiales desde Esquel este martes en el inicio de las medidas.

Por su parte el Ministro de Salud, Fabián Puratich destacó este martes en conferencia de prensa que todos los viernes tienen reuniones de paritarias y que propicia una reunión junto con su par de Gobierno para la solución de los pedidos. El titular de la cartera sanitaria aseguró que estuvo en contacto con el secretario general del gremio, Carlos "Caito" Sepúlveda. Y aclaró que al personal de Salud “se le debe un mes, con treinta días de atraso, porque se les paga marzo”. Recordó que en 2020 “hicimos 580 recategorizaciones y llevamos más de 120 este año, se está avanzando”.

Sobre lo salarial “con el ministro de Gobierno vamos a propiciar una reunión para ir acordando medidas, no vamos a hacer promesas que no podamos cumplir y siempre hay que tener en cuenta que la masa salarial de Salud es mucho más grande que las otras”.

“Nunca dejé de recibir a los gremios, todos los viernes tenemos reunión en el ministerio de paritaria convencional, también de la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria, donde los gremialistas hablan con funcionarios del Ministerio”.