Actualidad |

Salud plantea apertura turística limitada a la capacidad de respuesta

Las autoridades de salud dijeron que el sistema no está preparado “Los intendentes se tendrán que responsabilizar de las consecuencias.” indicó Biondo

 

 

El equipo de salud del Área Programática Esquel brindó esta mañana una conferencia de prensa donde marcó su postura en torno a la apertura turística entre comarcas y nacional.

 

 

Para los médicos Alonso y Biondo la definición es abrir lo menos posible y seguir trabajando con la propuesta ligada a lo intracomarcal. De todas maneras el epidemiólogo  indicó que “Está anunciada de palabra porque no hay ningún instrumento legal al momento que legitime las declaraciones de los funcionarios”.

 

 

En esa línea los médicos destacaron que lo conveniente sería limitar los ingresos “los hospitales no tienen capacidad de respuesta, por lo tanto desde lo específicamente sanitario no se puede afrontar una fase intercomarcal”.

 

 

Más adelante destacó “estamos tratando de restringir la segunda y tercera fase de alguna manera lógica,  ya sea con la capacidad al 30 o 50% de alojamiento y dejar el resto de las plazas para tratar de abordar algunas situación  que se pueda plantear con casos y contactos estrechos aislados”.

 

 

En esa línea aclaró que la responsabilidad inicial es del sistema de salud, pero la última responsabilidad la tiene cada intendente. “y hay intendentes que vemos que están más o menos alineados en restringir”.

 

 

 

 

 

 

 

“De alguna manera hay que poner un límite al turismo” dijo Biondo y agregó  que esa es una postura firme que surge en el intercambio con el resto de los directores de hospitales. Luego precisó que no puede consensuar desde salud algo que no puede controlar “es una irresponsabilidad de parte del sistema”.

 

 

En breve se dará a conocer un documento según explicó con las diferentes propuestas. “Estamos viendo cómo nos preparamos para la fase intracomarcal en forma ordenada y ajustando algunos pasos difíciles de controlar que apoyamos si es ordenada”  y luego veremos cómo hacer con la etapa siguiente y la nacional.

 

 

“Esta fase sea restringida y limitada a la capacidad posible del sistema de salud” señaló el médico.